¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por falta de papeles, dejaron sin luz a todo un barrio

Al menos 100 familias del loteo 14 de Mayo, de la zona sur, no tienen la factiblidad de tener un medidor y quedaron a oscuras.
Domingo, 28 de julio de 2019 00:03

Una situación complicada. Al menos 100 familias quedaron sin el servicio de energía eléctrica desde el viernes último en el barrio denominado 14 de Mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una situación complicada. Al menos 100 familias quedaron sin el servicio de energía eléctrica desde el viernes último en el barrio denominado 14 de Mayo.

El loteo está ubicado en la zona sur de la ciudad, al costado de la Escuela Agrícola. Es una barriada que está compuesta, en su gran mayoría, por integrantes de la comisión perteneciente al Círculo de Oficiales de la Policía de Salta, institución que comercializó los lotes hace más de 8 años y que desde ese entonces viene con serias irregularidades.

"Nunca hicieron ni un estudio de factibilidad. Vendieron los lotes sin tener nada aprobado y las consecuencias ya salieron varias veces en el diario. El terreno sigue saliendo a nombre de la familia Usandivaras, porque jamás hicieron la subdivisión. Así las vendieron y se aprovecharon de las familias que estábamos urgidas por un lugar para construir nuestras casas", dijo un vecino que se llama Elvio.

Los vecinos hablan directamente de "estafa", porque ya cancelaron, muchos en un solo pago, el terreno y sin embargo nunca recibieron las escrituras individuales. Esas operaciones de ventas manchadas de "estafas" se realizaron en 2011. En una primera tanda se vendieron 188 lotes a 34 mil pesos, y en los mismos figuraba que estaban incluidos los servicios de luz, agua y cloaca.

En la segunda se entregaron 249 lotes a 55 mil pesos. Todos los terrenos fueron pagados en efectivo y al contado, y pese a que se habrían recaudado millones, a los vecinos solo les dieron un recibo.

Al día de hoy los vecinos del loteo no tienen cloacas y deben recurrir a conexiones clandestinas para poder acceder a luz y agua.

Para el caso de la energía eléctrica "la empresa Edesa cortó el servicio de energía eléctrica. Lo realizaron sin previo aviso. Acá hay familias con niños, ancianos, gente enferma que en estas condiciones climáticas están sin electricidad. El Círculo de Oficiales es el responsable de los trámites inconclusos de que estemos atravesando esta situación de gravedad. Los vecinos estamos desesperados", dijo Elvio.

El Tribuno recorrió la zona y pudo verificar que se trata de una barriada que carece de todo.

Las calles de tierra, la sequedad de la temporada y el viento de ya casi agosto convierten a la zona en irrespirable. Muchas familias tienen a sus hijos con graves problemas respiratorios, y sin luz los nebulizadores no pueden sanar los pechos de los niños y niñas.

Como no hay comercios cerca, casi todos compran carnes y alimentos al por mayor. Cuesta salir a comprar un queso, una manteca, un kilo de carne. Todos esos alimentos hoy se están descomponiendo por la falta de energía para los aparatos refrigerantes.

El panorama se completa con la casi ausencia de transporte urbano de pasajeros. Deben caminar varias cuadras hasta llegar a la parada del 8A que pasa cada una hora. No tienen recolección de residuos, cloacas ni el servicio de agua potable en regla.

Elvio admitió que ya presentaron las denuncias ante la Justicia; sin embargo admitieron que hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta.

Ni al procrear

Ya en 2016 las familias de esa barriada habían realizado un reclamo, porque muchos salieron sorteados en Procrear, pero al no tener escrituras del lote se perdieron el crédito para construcción que otorgó en su momento el Gobierno nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD