¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio del Huerto cumple 140 años y lo festeja en comunidad

La institución empezó a brindar clases el 3 de julio de 1879 a siete alumnas internas y cerca de 20 externas, según la información que hay de la época. En la actualidad, asisten unas 900 chicas y chicos.
Miércoles, 03 de julio de 2019 00:00

Bernardita Ponce Mora

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bernardita Ponce Mora

[email protected]

Hoy se cumplen 140 años de la inauguración del Colegio Nuestra Señora del Huerto, que abrió sus puertas el 3 de julio de 1879, para dar clases a siete alumnas internas y a cerca de 20 externas. Ayer, por la tarde, en el día de la Virgen del Huerto, toda la comunidad celebró el aniversario. Después de una procesión y una misa, los festejos siguieron con música, tortas y chocolate.

El colegio nació por un pedido de la presidenta de la Sociedad de Beneficencia, Azucena Alemán de Ortiz, para que vinieran las hermanas Hijas de María Santísima del Huerto para "establecer un colegio de niñas bajo un programa adelantado y completo de estudios", según documentó el diario "La Reforma". Entonces el obispo era Fray Buenaventura y el gobernador de Salta Juan Solá.

Las clases empezaron en una casa cedida por la presidenta de la Sociedad de Beneficencia, en la calle Caseros, entre Buenos Aires y Córdoba. En diciembre de 1881 se concluyó la obra del edificio del colegio, en el cruce de las calles España y Pueyrredón, que tuvo varias ampliaciones posteriores. Según documentos de la institución, "el programa de estudio buscaba formar honestas y laboriosas madres de familia".

En 2011 ingresaron a la sala de cuatro años los primeros varones, que transformaron a la institución en mixta. En 2016, los varones entraron por primera vez al secundario. En la actualidad el colegio tiene 900 alumnas y alumnos.

Los festejos por el 140§ aniversario se extenderán a lo largo del año. El acto central será el 21 de octubre, a las 19, en el Teatro del Huerto (Pueyrredón 175). Al terminar quedará inaugurado un museo de memoria agradecida, que podrá ser visitado por el público en general.

Sobre la institución

El Colegio del Huerto es católico y es subvencionado por el Estado provincial, aunque hay espacios de opción institucional que se pagan por aparte. Hay aulas digitales y, a partir del tercer año del ciclo orientado, plataforma educativa propia.

La jornada es simple: por la mañana funciona el secundario y por la tarde el nivel inicial -desde sala de cuatro- y el primario. Por la crisis actual, hay muchos alumnos becados.

El colegio cuenta con un centro de exalumnas, un grupo misionero infantil, en el que participan madres y padres, y un movimiento laical, integrado por exalumnas y personas que pasaron por la institución y quieren seguir colaborando.

"El cuidado de la vida"

La directora, Cristina Dohorman, egresada de este colegio, contó a El Tribuno que antes las directoras y todas las maestras eran monjas: "Ahora es un trabajo de misión compartida. Ellas han empezado a delegar la tarea educativa en los laicos y hacen la parte de pastoral". En la actualidad, tres hermanas viven en la comunidad: Silvia Fernández, Irma Pérez Rodríguez y Celina Reyes.

La directora explicó que quien entra al colegio debe comprometerse con el ideario, para transmitirlo: "El ideario de las hermanas se llama caridad evangélica vigilante, que es estar atentas a los signos de los tiempos, qué es lo que se necesita. De acuerdo con eso, se propone. En este momento hemos trabajado mucho en la defensa del valor de la vida".

"Nosotros priorizamos todo lo que tenga que ver con el valor de la vida: el cuidado de la vida propia y las de los demás. El ideario nos hace trabajar sobre los valores de la honestidad, la responsabilidad y el estar atentos a lo que el otro necesite", agregó.

Una institución activa y solidaria

Desde el colegio, procuran que las chicas y los chicos participen de todas las actividades que se hacen a nivel educativo o deportivo.
Ayer, y como hacen desde hace muchos años cada 2 de julio, regalaron ajuares para bebés en el Hospital Público Materno Infantil. 
Cada año reciben a los peregrinos que llegan a Salta por la fiesta del Señor y de la Virgen del Milagro. 
Cada 14 de septiembre, desde las 13, esperan a los biciperegrinos de Orán. Cuando ellos se van, luego de tomar la merienda, acogen a los caminantes que llegan hasta última hora de la noche. 
Tienen un proyecto solidario con el colegio de Alfarcito y este año, por el aniversario, invitaron a los chicos a venir a la ciudad.
Por la ubicación céntrica, siempre prestan sus espacios para los eventos que los requieran, a pedido del Ministerio de Educación de la Provincia o de la Catedral.

.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD