¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan una operación de cerebro para la epilepsia

La cirugía a una paciente de 25 años estuvo a cargo de los médicos Pablo Mendivil, Guillermo Vergara y Sofía Beltrame.
Miércoles, 03 de julio de 2019 02:47

La epilepsia farmacorresistente puede dejar de ser para algunas personas una dolencia sin control. Pablo Mendivil, neurocirujano, explicó que el 1 por ciento de la población tiene epilepsia y un 20 por ciento de esa población, a pesar de la medicación, padece los síntomas esta enfermedad. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud recomienda como tratamiento para la epilepsia refractaria del lóbulo temporal la cirugía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La epilepsia farmacorresistente puede dejar de ser para algunas personas una dolencia sin control. Pablo Mendivil, neurocirujano, explicó que el 1 por ciento de la población tiene epilepsia y un 20 por ciento de esa población, a pesar de la medicación, padece los síntomas esta enfermedad. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud recomienda como tratamiento para la epilepsia refractaria del lóbulo temporal la cirugía.

Mendivil destacó que todas las epilepsias se pueden estudiar y existe un grupo que son quirúrgicas. Se trata de las epilepsias relacionadas con tumores. La más común es la del lóbulo temporal y que tiene una lesión en el hipocampo, que se denomina esclerosis hipocampal.

"Este es el ícono de la cirugía de epilepsia, porque el mayor número de pacientes que se opera tienen esto, y se puede expresar a cualquier edad pero es más propia en adultos jóvenes", afirmó el neurocirujano.

Para poder llevar adelante la cirugía, el paciente debe ser estudiado por un grupo interdisciplinario, que incluye radiólogos, neuropsicólogos, neurólogos y neurocirujanos.

Evaluados los estudios del paciente, y de ser un candidato a cirugía, se avanza en el procedimiento. En el caso de la amigdalohiponcapectomía que se hizo en Salta, se procedió a la extracción de la amígdala y el hipocampo. En el caso del primer paciente salteño, se extrajo además dos terceras partes del lóbulo temporal, más la amígdala y el hipocampo. "Con esta cirugía la paciente logró un control de las crisis, aunque continúa con medicación y esto para esta persona ya fue un gran paso", detalló Mendivil.

La paciente de 52 años que se sometió a esta cirugía ya había sido operada del cerebro en otro lugar, sin resultados y sufriendo un defecto craneal importante, que además afectaba su estado de ánimo. La cirugía se concretó hace dos semanas. La paciente fue dada de alta cuatro días después y requerirá un control mensual, por lo menos durante los seis primeros meses.

"Lo importante de estos casos no es solo operar sino evaluar los resultados. Es importante tener una fuente de estudio de los pacientes y ver en cada caso los avances o retrocesos que se lograron. Eso posibilita a que dentro de algunos años podamos presentar los trabajos de estudio", agregó Mendivil.

Esta paciente estuvo 6 semanas en estudios, a los que se sumaron los tiempos administrativos de las obras sociales. La intervención además está incluida en los nomencladores de la Sociedad Argentina de Neurocirugía.

"No es una cirugía cara, porque además se utilizan menos insumos", detalló el profesional, que recordó que tanto el IPS como el Gobierno de la Provincia promovieron esta práctica.

La necesidad del control

En cuanto a las causas, se las puede denominar como desconocidas como multifactoriales. También están los pacientes que no tienen esta lesión pero pueden tener tratamientos más invasivos como la estimulación trasncontical, estímulo vagal y que pueden utilizarse en los pacientes con epilepsia farmacorresistentes.

Esta dolencia indica que el paciente, con el uso de dos o más drogas no logra un control de la epilepsia. "El paciente te dice "tomo dos remedios y no tengo control de las crisis' y estos son los casos en que se debe estudiar qué está pasando", agregó.

Mendivil explicó que un adulto joven con la esta dolencia, y que está medicado puede llegar a tener reacciones adversas como con cualquier remedio y pueden modificarse o cambiarse de ser necesario. La medicación para la epilepsia busca que el paciente pueda llevar una vida normal, sin que se presenten crisis. "La idea es tener una medicación sostenida, y aunque tenga efectos adversos, se prefiere el medicamento a las consecuencias de las crisis", alertó.

Un paciente puede llegar a tener sueño, en un principio del tratamiento y, si a pesar de la medicación no controla la crisis, tiene un riesgo aumentado de padecer fracturas, además sufrir lesiones en el cerebro y alterando acciones cognitivas.

El neurocirujano agregó que la cirugía también genera daños pero que son menores a los que ya genera una epilepsia no controlada.

Unidad de trabajo

Luego de varios años de trabajo, Salta cuenta con una unidad de cirugía de epilepsia y de tratamiento de epilepsia farmacorresistente.

Durante su residencia en Alemania y en España, Pablo Mendivil se especializó en esta área de la neurocirugía y de regreso en Salta, el poder avanzar sobre esta temática requería del armado de una espacio tecnológico que permitiera estas practicas.

"No teníamos videoencefalograma, ni otros recursos. El primer paso fue montar un quirófano con tecnología de avanzada, el paso siguiente fue la instalación de un gabinete de cirugía epilepsia, con las mismas especificaciones que reclaman los centros de complejidad. Una vez que se contó con el espacio de trabajo se buscó a los especialistas, porque no todo es operar", afirmó.

Mendivil destacó que, si bien en Salta ya se hizo una cirugía de este tipo, fue con un profesional de afuera y sin el acompañamiento tecnológico y profesional que reclama un paciente que requiere un seguimiento posterior. El trabajo médico tiene tres pilares fundamentales que son la asistencia, la investigación y la docencia. "Es por eso que además de lograr esta cirugía también se la presentó en el 46ª Congreso Nacional de Neurocirugía en 2018 y en el 38§ Congreso Latinoamericano, donde se pudo ver el primer caso que salió del equipo de profesionales", detalló. Mendivil trabajó en esta cirugía junto a Guillermo Vergara y Sofía Beltrame. El equipo completo de trabajo está integrado por Willyan Velazques, Ramiro Gil, Marisa Pasteris, Noelia Flores, Santiago Lovaglio y la licenciada en neuropsicología Daniela Romero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD