13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trump respondió con un tuit a las imágenes sobre el hacinamiento de los inmigrantes

Tras difundirse las imágenes de las condiciones de reclusión de los inmigrantes en los centros de detención, Trump tuiteó: "Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!". 
Miércoles, 03 de julio de 2019 17:20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy las informaciones de hacinamiento y condiciones precarias en las que se aloja a los migrantes irregulares en los centros de detención y recordó que éstos puede optar por "no venir" al país.
"Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!", tuiteó Trump.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy las informaciones de hacinamiento y condiciones precarias en las que se aloja a los migrantes irregulares en los centros de detención y recordó que éstos puede optar por "no venir" al país.
"Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!", tuiteó Trump.

El comentario del mandatario llega un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtiera del "peligroso hacinamiento" en estos centros, en los que se alberga a miles de migrantes que buscan permanecer en Estados Unidos, la mayoría para escapar de la violencia y la pobreza de sus lugares de partida en América Central.

El informe

Decenas de personas durmiendo en el suelo sin espacio. Vallas y habitaciones en las que no hay un centímetro de suelo vacío. Así viven centenares de inmigrantes, tal y como han puesto de manifiesto las fotografías tomadas por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que muestran el hacinamiento extremo y los riesgos para la salud en los centros de detención, señala El Mundo en un informe..

En concreto, las imágenes son el resultado de la visita de funcionarios de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en cuyo informe, difundido el miércoles, se reconoce hacinamiento extremo, estancias largas y riesgos para la salud en los centros de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas (Estados Unidos).

Este organismo ha alertado sobre la necesidad de atender el "peligrosa" y "prolongada detención de niños y adultos" en esa zona y añadió que el propósito del informe es "notificar un asunto urgente que requiere atención y acción inmediata".

El Inspector General del DHS, departamento al que permanece la Patrulla Fronteriza, recorrió durante su visita cinco comisarías de este cuerpo y dos puertos de entrada en el sector del Valle del Río Grande. En el momento de la visita del inspector había alrededor de 8.000 inmigrantes en las comisarias de la Patrulla Fronteriza, de los cuales unos 3.400 llevaban más de 72 horas y unos 1.500 más de diez días.

Entre los detenidos había 2.669 menores de edad, de los que 826 (un 31 %), habían permanecido más del límite de 72 horas establecidas en los protocolos.

Decenas de inmigrantes en una celda con la puerta cerrada en un puesto fronterizo en Texas. Imagen Departamento de Seguridad Nacional.

El texto explicó que cientos de menores permanecen en custodia en la frontera esperando a ser trasladados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), encargado de cuidar de los pequeños inmigrantes no acompañados que son detenidos.

Durante la visita, los migrantes golpearon las ventanas de las habitaciones en las que permanecían retenidos y gritaron para llamar la atención de los funcionarios. La mayoría de los retenidos no habían podido ducharse ni una sola vez aunque llevaran detenidos, en ocasiones, un mes. Los inmigrantes recibían, en cambio, toallitas húmedas, al tiempo que vestían durante días, semanas e incluso un mes la ropa con la que habían llegado.

Una de las fotografías muestra a un hombre en una habitación junto a otras 88 personas. Se apoya en el cristal con un cartel en el que puede leerse: "Ayuda. (Llevo) 40 días aquí".

"Durante nuestra visita a cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, observamos hacinamiento grave de menores no acompañados y familias, grupos definidos como 'en riesgo' según los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda (TEDS)" de la Patrulla Fronteriza, detalló el documento.

Tres de las cinco estaciones visitadas no tenían acceso a duchas para niños, que tenían asimismo pocas oportunidades de cambiarse la ropa o de lavarla.

Al hablar de las familias, el informe indicó que en algunos casos la Patrulla Fronteriza se vio obligada a mantener niños y familias en celdas con las puertas cerradas.

El informe indicó que es trabajo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) mantener a los detenidos durante largos períodos y no la Patrulla Fronteriza.

El informe se ha dado a conocer en medio de la controversia que genera en el país la situación de los pequeños inmigrantes detenidos en una comisaria de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde, según denuncias de abogados que los visitaron, los chicos permanecen en condiciones insalubres.

Según estas denuncias, los niños estaban sin pañales para bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada.

Fuente: El Mundo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD