¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Azucareros quieren un 45% de aumento

Las empresas comenzaron ofreciendo solo un 35%, por la crisis que atraviesa el país,.
Martes, 30 de julio de 2019 02:25

El miércoles en horas del mediodía dio inicio la primera reunión de paritaria nacional del sector del azúcar en la que no hubo avances sustanciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles en horas del mediodía dio inicio la primera reunión de paritaria nacional del sector del azúcar en la que no hubo avances sustanciales.

Como se recordará, el pedido de reuniones lo realizaron los sindicatos que aglutinan a los trabajadores de esa industria en el mes de abril pasado, pero las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación esperaran hasta ahora para realizar un primer llamado.

Según informó el Sindicato del Azúcar de Hipólito Yrigoyen, luego de finalizada la junta, los trabajadores ratificaron el pedido de recomposición salarial del 45%, más compensación por las pérdidas sufridas por los salarios como consecuencia de las paritarias 2018.

Los gremios sostuvieron, en ese sentido, que el año pasado tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del 15,7% de sus salarios, dado que la inflación oficial hasta el mes de diciembre fue del 48% y los sueldos habían sido aumentados en un 33% aproximadamente.

Los representantes de los empresarios, por su parte, se limitaron a escuchar los pedidos y no respondieron con una contrapropuesta.

Solo hicieron mención a la doble conciliación obligatoria impuesta a FOTIA, que es la agrupación que nuclea a los trabajadores tucumanos, donde el empresariado de esa provincia, durante la primera conciliación obligatoria, realizó un ofrecimiento de aumento salarial para el presente ciclo de un 35% por todo concepto.

La próxima reunión paritaria está prevista para hoy desde las 15.

Hay inquietud en el gremio

Martín Olivera, secretario general del Sindicato Azucarero del norte provincial, en comunicación telefónica con una radio FM de Orán, habló del período de paritarias que están atravesando a nivel nacional y se mostró pesimista por el momento, de acuerdo al cariz que tomaron las negociaciones.

"Tuvo lugar una primera reunión paritaria. Recordemos que todos los gremios del país habíamos hecho una presentación conjunta en el mes de abril y solo después de 100 días viene la primera convocatoria a reunión paritaria nacional".

"O sea que comenzamos con todos los plazos vencidos para todos los acuerdos salariales de todos los sindicatos del país", explicó el combativo dirigente norteño.

Y agregó que "el pedido conjunto que se ha realizado, con todos los sindicatos del país, fue del 45% de aumento para este año basado en que el año pasado la inflación fue del 48 % y a diciembre del 2018; Tabacal puntualmente había dado un aumento de 15,7% menos".

"Por eso sostenemos que hubo un desfasaje muy grande para el bolsillo del trabajador. El objetivo de esta primera reunión paritaria era fijar la postura de cada una de las partes y, por supuesto, la acreditación de los representantes tanto sindicales como empresariales", explicó Olivera.

"Hay una crisis muy aguda en todo el país y no se avizoran mejoras. Hemos llegado a un punto muy complicado en la pérdida del poder adquisitivo del salario y estamos asistiendo a un panorama de despidos en la mayoría de los ingenios", graficó el hombre del gremio.

"Por eso, uno de los puntos más fuertes del pedido de este año es que firmen una cláusula antidespidos", indicó.

Despidos encubiertos

Olivera manifestó una fuerte preocupación de los empleados y obreros del sector porque se han dado situaciones complejas en los últimos tiempos, las que ellos dicen que son situaciones engañosas por parte del sector empresario.

"Cuando cambia la razón social necesariamente tiene que tener el libre deuda municipal. Han realizado despidos en forma engañosa, diciendo que las políticas fiscales tanto de la Provincia como de la Nación le daban pérdidas", explicó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD