¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo testimonio giró la causa hacia el doble crimen

El tío de Yanina Nuesch descartó elípticamente el suicidio.Afirmó que se llevaron la PC de Yanina antes que aparezcan.
Martes, 30 de julio de 2019 02:25

En la mañana de ayer el tío de Yanina Nuesch prestó declaración como testigo en la causa reabierta hace pocos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer el tío de Yanina Nuesch prestó declaración como testigo en la causa reabierta hace pocos meses.

Lo hizo bajo la supervisión de la jueza de Transición y el abogado querellante.

Jesús Javier Albino Flores (44), de profesión camionero, fue extenso ayer y primeramente sorprendió a todos al negar haber sido requerido por Luján Peñalva para que le enseñe en su momento a hacer un nudo con una soga o cuerda. Dijo además que no tenía ninguna relación de amistad con Luján pero sí un estrecho vínculo con Yanina Nuesch, su sobrina. Allí el testigo se explayó sobre su relación con su sobrina y negó terminantemente haber oído de boca de Luján alguna intención de quitarse la vida.

Sobre su sobrina descartó que tuviera problemas sentimentales profundos y desdijo sus declaraciones públicas de entonces donde afirmó a través de una radio que "es certero lo del pacto suicida".

Luego aclaró que las supuestas relaciones frustradas de Yanina eran solamente que el chico con el que quería salir no la miraba siquiera, echando por tierra la teoría que fundamentó en su tiempo la supuesta frustración amorosa de dos adolescentes.

También señaló que un importante periodista de Buenos Aires sabía que las habían encontrado mucho antes que la familia se entere.

Luego aseguró que Yanina lo visitaba en su domicilio sin que sus padres supieran que estaba allí. Luego relató las dificultades que presentó el canal para llegar al árbol donde hallaron a las jóvenes y recordó la lluvia, días u horas, previa al hallazgo, fenómeno meteorológico que no quedó registrado ni en las huellas del lugar ni en la ropa de las jóvenes, que según la versión oficial de la investigación se habrían suicidado el mismo día que desaparecieron.

Habló de lluvia y ese fenómeno sí existió: viento y lluvia.

Además, aseguró que la Brigada se llevó la computadora de Yanina mucho antes que aparecieran las jóvenes y no sabe si la devolvieron.

La declaración de Flores terminó de demoler el último bosquejo de una hipótesis fundada en el desamor y la depresión, pero abonó de manera inesperada el camino hacia una carátula que se acerque a la verdad de los hechos, científicamente probada tras fracasar la reconstrucción de la doble muerte en el mismo árbol donde fueron halladas las dos adolescentes.

Pero si poco parece, el testimonio mostró dos tiempos distintos. La desaparición, y a las pocas horas el viento y la lluvia, elementos que no dejaron improntas en la ropa ni en la humanidad de los cuerpos en la escena encontrada en la morera del campo cercano a San Carlos, que se hallaban a la intemperie, frente a un polvaredal y bajo un árbol reseco poblado de hojarascas rebosadas de polvo.

El testimonio de Flores fue comentado directamente con nuestro matutino por los familiares directos de Luján Peñalva, quienes señalaron que de a poco se está viendo a las claras que no solo hubo un doble homicidio, sino una empresa completa destinada a entorpecer a la Justicia, y a maquillar el mayor de los delitos de nuestro código penal.

Y en este contexto la tía de Luján señaló que a estas alturas y con el cúmulo de pruebas fundadas en verdades científicas no estamos viendo que la Justicia le dé sustento a nuestro pedido, es decir queremos que se investigue un doble crimen y que el caso esté caratulado conforme a derecho, ya que sin eso todo parece circunstancial, mientras el tiempo se lleva lo poco que ha quedado en pie y esconde a los verdaderos criminales.

Pero no se quedó allí su clamor, sino que desde los Estados Unidos le recordó al nuevo procurador de la Provincia que hace un mes los recibió -a ella y a su hermano Gustavo-, que la nueva anunciada en su momento se está haciendo esperar y que la verdad está ya en puerta.

Las computadoras y otras pericias fundamentales 

Según lo vertido por el abogado querellante, la Justicia estaría peritando la computadora de Yanina Nuesch porque nunca se había realizado esa diligencia.
“Solo se había hecho un informe policía, pero la clave era investigar qué sucedía con las búsquedas de Google y los chats”, dijo el letrado a una radio local.
Luego agregó que “la computadora la tenía la familia y la estuvo utilizando en estos siete años. Fue sorpresivo que exista todavía el artefacto”, indicó.
Ahora resulta que también se está peritando o analizando el celular de Luján Peñalva porque nunca se hizo una pericia profunda que muestre el movimiento del celular, algo casi básico para una búsqueda de persona que maneja tecnología. El abogado dijo a FM Aries que “dos horas después que desaparecieron las chicas, a las 14.30, el teléfono dejó de funcionar, no sabemos qué pasó, eso nos dispararía a otras conclusiones y eso se tendría que haber realizado al principio, pero recién se está haciendo”. 
Otro punto tiene que ver con las prendas de vestir de Luján y la soga encontrada en el lugar del hecho. Incluso se analiza la posibilidad de llevar estos materiales a investigadores extranjeros para que se emita un análisis objetivo de posibles ADN.
Luego manifestó que por fuera del expediente se puede ver falencias que llevan a sospechar que se montó una escena y eso lleva a que se realice otro tipo de análisis que no sean con profesionales del CIF.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD