¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta Forestal invertirá fondos genuinos por arriendo en obras para puesteros y escuelas

Los fondos provienen del cobro a las empresas concesionarias, producto de arriendo y otros conceptos, que permitirán financiar módulos de abatimiento de arsénico en escuelas y obras para que puesteros se desarrollen como productores. En la reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Urtubey, también se informó sobre recuperación de contenidos en las escuelas. 
Martes, 30 de julio de 2019 12:42

Salta Forestal, empresa del Estado que concesiona una importante superficie fiscal ubicada en el departamento Anta y parte de Rivadavia, sobre un total de 44.000 hectáreas agrícolas, cobró en concepto de arriendos con multas en algunos casos, aproximadamente $ 108 millones a las empresas Anta del Plata y Cresud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta Forestal, empresa del Estado que concesiona una importante superficie fiscal ubicada en el departamento Anta y parte de Rivadavia, sobre un total de 44.000 hectáreas agrícolas, cobró en concepto de arriendos con multas en algunos casos, aproximadamente $ 108 millones a las empresas Anta del Plata y Cresud.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de gabinete, donde la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, dio detalles sobre la regularización de la empresa del Estado Salta Forestal.

Del monto recaudado, se deben descontar los gastos operativos de Salta Forestal y transferencia a municipios. La empresa utilizará recursos genuinos en módulos de abatimiento de arsénico en las escuelas aledañas y en infraestructura, para que los puesteros y pastajeros de la zona puedan comenzar a producir con tecnología en ganadería de punta y respetando las normas medioambientales vigentes.

Todo este trabajo se desarrollará en conjunto con instituciones privadas y públicas. Participan las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, INTA, UNSa y Conicet.

Centro de Medicina Nuclear

Pinal de Cid informó sobre el convenio que se firmará este jueves por el proyecto de un centro de medicina nuclear de alta complejidad, único en el Noa, para la realización de diagnósticos, tratamientos oncológicos y el desarrollo de técnicas especiales de terapias oncológicas.

Se trata de un convenio tripartito entre el Gobierno de Salta, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP Sociedad del Estado. Tendrá como prioridad la realización de diagnósticos y tratamientos, así como el desarrollo de técnicas especiales de terapias oncológicas, tanto en Salta, el Noa, como en Bolivia, Paraguay y Chile.

La funcionaria informó también sobre el pedido de adhesión de Salta a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), a la que se sumó Argentina en marzo de este año. Es un standard de transparencia para el sector minero y energético. 

EITI es una organización creada por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, considerando que la riqueza de los recursos naturales debe beneficiar a los ciudadanos, contemplando la divulgación de información en toda la cadena de valor extractiva. Salta es la primera provincia que solicita su adhesión y está previsto que su incorporación se concrete el 3 de septiembre.

Educación: Recuperación de contenidos y Junta Calificadora

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, informó que el ministerio trabaja en un plan de recuperación de contenidos que garanticen el desarrollo de capacidades fundamentales, para acreditar el año lectivo. Esta iniciativa se llevará adelante con estrategias áulicas, actividades, tiempo y evaluación.

En este sentido indicó que cada escuela, de acuerdo al contexto vivido durante la no prestación del servicio, presentará una propuesta de recuperación en formato de proyecto pedagógico prioritario y que de dicho proyecto participarán supervisores, equipos directivos y docentes.

Por otro lado, la funcionaria destacó que hoy se llevó a cabo la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, un pedido histórico de los docentes. Fueron más de 26.000 los educadores empadronados y habilitados que emitieron su voto a fines de mayo. En el proceso eleccionario participaron 9 listas, donde resultaron electos 6 representantes para integrar el órgano por un período de tres años.

Finalmente, la ministra Berruezo presentó ante los miembros del Gabinete Provincial el impacto que significará el aumento estipulado para julio en el sueldo de los docentes.

Salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó sobre la evaluación de los servicios en la región sudeste, desarrollada hoy en El Quebrachal. Integran este sector los hospitales de Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Las Lajitas, General Güemes, El Galpón, Metán, Rosario de la Frontera, El Tala, El Potrero y El Quebrachal.

Los equipos presentaron informes y estadísticas sobre producción en consultas externas y por guardia, atención de la salud materna, infantil y juvenil, casos y causas de mortalidad, captación de embarazadas, control de embarazos, embarazo adolescente, nutrición, niños con bajo peso y sobrepeso, salud sexual, provisión de métodos anticonceptivos, cobertura de inmunizaciones, enfermedades crónicas, salud mental y adicciones, entre otros temas.

Mascarello informó que desde el 30 de agosto al 7 de septiembre se desarrollará un nuevo operativo clínico en el norte provincial, que se realizará por primera vez en Coronel Solá, Morillo. Las tareas serán coordinadas por la Provincia y ejecutadas por profesionales médicos del grupo AMTENA y miembros de la Fundación Cultura Nativa.

Durante este operativo se seleccionarán pacientes que necesiten intervenciones quirúrgicas, que se realizarán en octubre en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Infraestructura

El ministro Jorge Klix informó que en el marco del plan de regularización dominial, 108 familias del barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera, recibieron la escritura de su terreno. En tal sentido recordó que se firmaron convenios con los 60 municipios para agilizar acciones en la materia.

Asimismo, el IPV entregó 128 lotes sociales ubicados en el barrio Juan Taranto de San Ramón de la Nueva Orán. Los terrenos fueron sorteados en diciembre de 2018 y se beneficiaron 18 casos especiales por discapacidad en forma directa y 110 por demanda libre.

Primera Infancia

El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira anunció que el viernes 2 de agosto, el Gobierno de Salta junto a Unicef llevarán a cabo la 14º Feria Alimendar, en este caso en Campo Quijano, donde también se celebrará el cierre del Taller de Gastronomía Profesional y Economía Familiar.

Se dispondrán clases de cocina en vivo, talleres de alimentación saludable y espacios recreativos para los más chicos. En esta oportunidad Alimendar se articuló con el programa La Clave Está en los Niños, para promover entre las familias los contenidos que favorezcan a una crianza positiva y saludable. 

Por otra parte, continuará la apertura de Centros de Primera Infancia en la provincia; los próximos serán en La Poma y San Carlos.

El modelo del Gobierno de Salta para abordar la infancia y la familia sigue despertando interés en otras provincias y países de la región. En este tema se trabaja con Brasil, Colombia y Paraguay, que toman la experiencia y tecnología salteña en la materia.

Turismo

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, destacó el impacto en Salta del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, en cuya 2° evaluación se presentaron más de 400 proyectos.

Con respecto a la temporada turística, el funcionario sostuvo que “es muy buena, con altos niveles de ocupación”, que se prolongará con la presencia de Los Pumas en Salta el 10 de agosto, en una nueva fecha del Rugby Championship.

Asuntos Indígenas y Desarrollo Social

La ministra del área, Edith Cruz, informó que en Santa Victoria Este 230 familias recibieron materiales para avanzar en la construcción de módulos habitacionales.

El ministerio proveerá los kits de materiales compuestos por ladrillones, cal, arena, cemento, chapas y aberturas. Mientras que el municipio se encarga de aportar recursos para la mano de obra y otros materiales de construcción.

El programa "Comer rico, sano y fácil", que se desarrolla en comedores infantiles en el marco del Alimendar, concluyó hoy con la capacitación 13, en el templo Esmirna del norte de la capital salteña. A la fecha se capacitaron 630 personas de estas instituciones, y se iniciará la próxima semana en Vaqueros la décimo cuarta instrucción.

Participaron en Gabinete, el vicegobernador Miguel Isa, el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, el presidente del Foro de Intendentes Mario Cuenca, la fiscal de Estado Pamela Calletti y el síndico de la Provincia, Javier Montero.

También el jefe de Gabinete Baltasar Saravia, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, de Economía Emiliano Estrada, de Seguridad Carlos Oliver y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias. También participó el secretario de Legal y Técnica Luis Gómez Almaras. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD