¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes definen hoy en asamblea provincial si levantan el paro

Anoche aún buscaban un lugar para el encuentro, que probablemente se concrete durante la tarde. La ministra Berruezo recibió a los delegados autoconvocados, pero no hubo nueva oferta. Siguen los cortes de ruta en Aunor.
Miércoles, 31 de julio de 2019 02:43

Los docentes autoconvocados que transitan la tercera semana de paro en Salta definen hoy en asamblea provincial si aceptan o rechazan el decreto 1046, que establece un incremento salarial del 7,5% para julio que hoy ya deberían tener todos en sus bolsillos de acuerdo al anuncio. Hasta el cierre de esta edición aún buscaban un lugar para el encuentro, que probablemente se concrete por la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes autoconvocados que transitan la tercera semana de paro en Salta definen hoy en asamblea provincial si aceptan o rechazan el decreto 1046, que establece un incremento salarial del 7,5% para julio que hoy ya deberían tener todos en sus bolsillos de acuerdo al anuncio. Hasta el cierre de esta edición aún buscaban un lugar para el encuentro, que probablemente se concrete por la tarde.

Ayer, a las 18, el cuerpo de delegados dialogó con la ministra de Educación, Analía Berruezo, en San Luis 52. Varias veces durante la conversación, que duró casi 20 minutos, la ministra repitió que la reunión era netamente informativa y que se había hecho a pedido de los maestros, pero que la negociación estaba cerrada.

"Esta es una reunión informativa. No hay posibilidades de ninguna modificación del decreto 1046, sí un establecimiento de continuidad de los artículos del decreto 380 (acuerdo firmado en marzo pasado) como la vinculación horaria y la reducción de una hora cátedra", dijo firme la funcionaria provincial.

Luego, en la plaza 9 de Julio, donde se mantiene el acampe hace 17 días, los delegados transmitieron los detalles a sus colegas y se ratificó la asamblea de hoy, en la que en definitiva se va a decidir si vuelven a las aulas. El no descuento de los días caídos es un planteo común en la plaza que no termina de aclararse. Se pregunta y repregunta, una y otra vez.

Sobre este punto, Berruezo advirtió: "A partir de la entrega de la carpeta, de la documentación (en referencia al decreto 1046, al 380 y al plan de recuperación de contenidos que ella les llevó) sepan profesores que ante la no prestación del servicio sí existe descuento".

Con respecto al plan de recuperación que va a llegar a las escuelas por circular aclaró que es importante que todos los docentes lo presenten porque este "garantiza el no descuento de los días no trabajados".

Por su parte, la delegada de Metán, Antonia Mengual, le respondió a una colega de la plaza: "De acuerdo a lo que yo entendí de lo que nos dijo la ministra se van a considerar -los días- hasta la asamblea de mañana (por hoy) y que el que siga después -con el paro- sabrá a qué atenerse. De todas formas, los delegados solo somos interlocutores, la asamblea es la soberana, las bases son las que van a decidir".

En simultáneo a la reunión con Berruezo, en la ruta nacional 34 a la altura del expeaje de Aunor un grupo de docentes bloqueó el tránsito durante media hora, provocando un intenso congestionamiento. En la jornada hubo varios cortes en reclamo de un salario digno y contra el decreto 1046.

Por el paro, miles de estudiantes perdieron hasta ahora 12 días de clases. "Voy a dialogar todas las veces que sean necesarias, pero necesito trabajar y garantizar el servicio educativo", insistió Analía Berruezo.

Las docentes Inocencia y Petrona que se quedaron en la vereda de San Luis 52 para apoyar a sus delegadas y siguieron la transmisión en vivo de la reunión por Facebook se fueron desilusionadas por las formas, porque no hubo nueva propuesta y hablaron de "maltrato histórico a la docencia".

En medio del conflicto, la maestra de Tartagal Cynthia Vuistaz denunció que hay niños privados de su única comida diaria, por lo que le solicitó a la ministra Berruezo que arbitre los mecanismos necesarios para que los directivos reciban las partidas económicas sin descuentos del Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral Escolar.

Polémica sanción a ocho policías

Se conoció una nómina de ocho efectivos de la Policía Provincial que fueron sancionados por expresar su apoyo al reclamo de aumento salarial de docentes autoconvocados. La represalia ocurrió por las manifestaciones de marzo pasado a través de la publicación de estados de Whatsapp y otras redes sociales.
Desde Prensa de la Policía de Salta, Miguel Velardez le dijo a un medio salteño que la sanción ocurrió por el incumplimiento a la ley orgánica de la fuerza. “El personal policial desde el momento en que pasa de ser civil a ser policía de la provincia de Salta tiene la obligación de conocer toda la normativa policial que lo va a regir en su conducta policial y en su accionar policial durante toda su carrera y aun cuando se retira”. Añadió: “La ley orgánica 7742, sancionada en 2012, dice que el policía debe el respecto hacia las personas y los principios de imparcialidad e igualdad ante la ley, no puede pronunciarse públicamente sobre su afinidad con una u otra pos    tura”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD