¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los gremios apuestan a recuperar poder adquisitivo

Los sindicatos apuntan a reabrir las negociaciones paritarias si el índice de precios supera los acuerdos homologados.
Jueves, 04 de julio de 2019 02:10

Mientras el Gobierno nacional asegura que la inflación se está desacelerando, los distintos gremios están en alerta y buscan plantear un escenario de renegociaciones paritarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras el Gobierno nacional asegura que la inflación se está desacelerando, los distintos gremios están en alerta y buscan plantear un escenario de renegociaciones paritarias.

Desde la Nación creen que pueden llegar a las PASO con un dólar planchado, una economía en recuperación y una inflación en caída, escenario que ayudaría a mantener el objetivo que se fijó a principio de año: que los acuerdos salariales estén parejos con el índice de precios al consumidor (IPC).

El año pasado finalizó con una inflación del 47,6% y la mayoría de los trabajadores sufrieron una pérdida del poder adquisitivo, por lo que la mayoría de los sindicatos negoció una recomposición salarial durante este año.

Por ahora, la estrategia de los gremios es ganar terreno y a fin de año renegociar la paritaria si el porcentaje que se cerró llega a ser inferior a la inflación.

Alejandro Mansilla, el secretario de la seccional Salta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), expresó a El Tribuno que desde el gremio consiguieron en el primer semestre un 15 por ciento de recomposición salarial del 2018.

"Nosotros el año pasado habíamos cerrado en un 28 por ciento, y ahora la recomponemos con un 15 por ciento más. Nuestros aumentos son a partir de junio de todos los años, así que el segundo semestre lo vamos a apalear con el acuerdo recién homologado del 28 por ciento, más el 15 de recomposición salarial", expresó.

Uthgra consiguió una cláusula de revisión, junto con el acuerdo salarial de 2019, con lo cual va a poder evaluar el convenio firmado de acuerdo a la inflación de este año. "Hay que sentarse a hablar ambas partes para acordar un acuerdo de aumento en base a la inflación en curso", agregó el delegado.

El sector hotelero y gastronómico fue quizás uno de los menos afectados. Tuvo cuatro subas interanuales consecutivas, obteniendo un incremento del 9,7% en el mes de abril en comparación con abril del 2018.

"Si bien hay una afluencia de turistas hace años y Salta no siente bajas en la ocupación, ya que la provincia está posicionada como una de las mas importantes en turismo, hay una realidad. Para poder seguir manteniendo esto hay un gran sacrificio de los trabajadores y los empleadores", expresó Alejando Mansilla.

Aunque todavía no hay fecha de negociación, ni se explicitó en el convenio, se espera que sean a finales de este año o principios del 2020.

Comercio

El Sindicato de Comercio a nivel nacional cerró paritarias con las cámaras empresarias con un incremento anual del 30%. Se pactó una suba de las escalas (que se materializará en septiembre y noviembre de 2019, y enero y marzo de 2020) y una asignación extraordinaria no remunerativa, a abonarse en cinco cuotas (en mayo, junio, julio y agosto de 2019 y marzo de 2020).

Ángel Ortiz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, indicó que los valores fijos de carácter no remunerativo apuntan a recuperar la pérdida del año pasado.

El acuerdo paritario del año llega a un 30 por ciento con cláusula de revisión cuando la inflación supere el 27 por ciento. "Está establecido en la paritaria que en enero van a hacer una revisión del acuerdo para recomponer parte de las paritarias de 2019", expresó Ortiz.

Desde el Sindicato esperan que la inflación no supere el acuerdo que se logró, sin embargo, con los números actuales, parece complicado que eso no suceda. Consultoras privadas y analistas prevén que la inflación de este año alcanzará el 40 por ciento. Sin embargo, el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que elabora el Banco Central dice que la inflación sería del 31 por ciento.

"Esperamos que no supere ese número y que se pueda desinflar la inflación para que este año tengamos un saldo positivo porque en 2018, no nos olvidemos, hubo un 54 por ciento de inflación anual, o sea que quedamos a 7 puntos abajo", afirmó Ortiz.

La pérdida salarial para los trabajadores durante el 2018 generó una caída en el consumo de casi el 12 por ciento. Esta situación afecta directamente a los comercios. "Cuando hay menos operaciones, no solo baja la recaudación sino que hay pérdidas hasta laborales en todas las actividades", afirmó el secretario general.

Otro aspecto fundamental que incidió en la caída del consumo fue la falta de crédito para financiar compras. "Es fundamental que se pueda recuperar el crédito. Esto nos afecta muchísimo porque para comprar una zapatilla es fundamental que haya cuotas. El Ahora 12 está llegando recién pero trajo algún tipo de aire", expresó Ortiz

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD