¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas sobre la jubilación docente

Sabado, 06 de julio de 2019 00:00

Silvia González (Orán): Tengo 57 años de edad y soy docente desde hace 15 años, siempre frente a alumnos. ¿Puedo utilizar la moratoria para completar mis aportes y jubilarme como docente?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Silvia González (Orán): Tengo 57 años de edad y soy docente desde hace 15 años, siempre frente a alumnos. ¿Puedo utilizar la moratoria para completar mis aportes y jubilarme como docente?

Buen día Silvia. Para acceder al suplemento "Régimen especial para docentes", creado por el decreto N§ 137/05, se exige para la mujer una edad de 57 años y contar con 30 años de servicios docentes; esta cantidad se reduce a 25 años de servicios docentes, si acredita que 10 de ellos han sido al frente de alumnos.

En su caso, como cuenta con 15 años de servicios docentes, pero no acredita la totalidad de los servicios exigidos, puede completar lo que resta con servicios comunes, adhiriéndose a la moratoria ley 26.970 que estará vigente hasta 2022. Si usted es clase 1962, puede hacer un plan de pagos por 15 años, por ejemplo, desde 1980 (su cumpleaños 18) hasta 1995. Ahora bien, otro tema es la edad a que usted podrá jubilarse. Se hará un prorrateo considerando 15 años de servicios docentes, a una edad de 57 y los restantes 15 años de servicios comunes, a una edad de 60. El resultado da 58 años y 6 meses: esa será la edad. Es decir que aún deberá esperar poco más de un año.

De esta forma podrá jubilarse como docente recibiendo el suplemento docente y su haber será equivalente al 82% de la sumatoria de sus cargos y horas docentes a la fecha de cese.

Claudia Tapia (Gral. Güemes): Trabajo en el servicio doméstico y estoy embarazada. Quisiera saber si me corresponde la asignación por embarazo.

Hola Claudia. Si te corresponde cobertura por embarazo. Tenés derecho a la asignación por embarazo para protección social, una prestación que otorga la Anses a mujeres desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales, también aquellas inscriptas en programas como Argentina Trabaja o Ellas Hacen o, como en tu caso, trabajadoras del servicio doméstico registradas.

Para poder tramitarla, tu embarazo debe tener al menos 12 semanas. Además son requisitos: ser argentina, residir en el país y tener DNI o, si sos extranjera o naturalizada, tener al menos 3 años de residencia. Deberás cumplir con los controles médicos.

El trámite es presencial con turno, y ese día deberás presentar el formulario "PS 2.67 - Solicitud asignación por embarazo protección social", firmado por un médico matriculado que acredite tu estado de embarazo (también podés descargarlo de internet o pedirlo en la oficina de Anses).

La cobertura es de $2.652 mensuales, de los cuales se recibe el 80% cada mes ($2.121,60) y el 20% restante ($530,40) al momento del nacimiento.

Ivana Gordillo (Capital): Recibo la asignación universal. Intenté pedir el préstamo de Anses, pero me aparece un cartel que dice: "Su CUIL no se encuentra en el padrón de beneficiarios habilitados para la solicitud de un préstamo del Programa Argenta". ¿Qué significa?

Hola Ivana. Ese cartel es un mensaje de error que aparece cuando no se cumple con algunos de los requisitos para el préstamo. Debes tener presente que el solicitante, es decir el titular de la AUH, debe tener más de 18 años y menos de 75 al cancelar el préstamo.

Por otro lado, el hijo por el cual se está pidiendo el dinero debe ser menor de 18 años al pagar la última cuota. Como el plazo mínimo de devolución es de 24 cuotas, en la práctica el adolescente no puede tener más de 15 años. Si tenés un hijo con discapacidad, recordá que debes tener el certificado único de discapacidad (CUD) vigente.

Finalmente, la solicitud solo puede ser realizada por el titular de la AUH, no por un apoderado.

 

PUBLICIDAD