¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por única vez en el año, "La Doncella" será el principal atractivo del MAAM

De los tres niños es la más sensible a la exposición y requiere mayores cuidados. El museo es uno de los más visitados y espera recibir 1.500 personas por día en la temporada.
Sabado, 06 de julio de 2019 00:00

Sentada con las piernas flexionadas y cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre, el largo cabello peinado con pequeñas trenzas y vestimenta color marrón, "La Doncella" tenía aproximadamente quince años y es de los tres niños hallados en el volcán Llullaillaco, la más vulnerable y la que más se cuida con respecto a la exposición a la luz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sentada con las piernas flexionadas y cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre, el largo cabello peinado con pequeñas trenzas y vestimenta color marrón, "La Doncella" tenía aproximadamente quince años y es de los tres niños hallados en el volcán Llullaillaco, la más vulnerable y la que más se cuida con respecto a la exposición a la luz.

Sus brazos, pantorrillas y cara están descubiertos y quizá sea por eso la que mayor atracción provoca. Mirarla de cerca permite ver en detalle el pigmento rojo con el que fue pintado su rostro y se logra percibir el acullico de coca en su mejilla izquierda.

Los tres niños del Llullaillaco están en perfecto estado de conservación y se exponen todo el año gracias al exitoso sistema de criopreservación que tiene el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) que simula las condiciones climáticas del lugar donde fueron encontrados.

"Uno de los cuidados fundamentales que hay que tener con los niños para su mantenimiento es la luz, y es importante que la Doncella pase más tiempo en cápsula oscura, por eso es que se la cuida más de la exposición a la luz. Si bien los tres niños están en perfecto estado de conservación y son estables, ella es la más vulnerable", aseguró Gabriela Recagno, directora de la institución. Además, indicó que el museo tiene un sistema de iluminación de exposición que cuando no hay gente cerca de las vitrinas, las luces bajan. "Es un sistema especial que monitorea la presencia de la gente, y se intensifican levemente cuando se acercan a las vitrinas y cuando se alejan se apagan totalmente", detalló.

Único en el mundo

El sistema tecnológico de criopreservación del MAAM, diseñado por argentinos y realizado completamente en el país, es único en el mundo y emplea conceptos relacionados con bajas temperaturas, transferencia indirecta de frío, estabilidad térmica y atmósfera modificada que simulan las condiciones de la cumbre del Volcán de Llullaillaco a 6.700 metros de altura .

"Tenemos comprobado que el sistema de criopreservación es exitoso y por eso los niños se mantienen en un estado perfecto de conservación. Siempre están monitoreados y recibimos información permanentemente en los celulares de cuanto pesan, que es lo que nos podría indicar si hay ganancia o perdida de humedad y eso no puedo pasar, la temperatura es absolutamente constante al igual que la humedad, lo que permite que todos los órganos internos están en perfecto estado así como su imagen", detalló Recagno.

El sistema de frío está tercerizado y la empresa que se ocupa controla que funcione de forma perfecta, con dos sistemas de back. Así ante cortes de luz -como el del pasado 16 de junio- salta inmediatamente al primer soporte y si este falla pasa a uno a gas. El monitoreo es permanente por lo que esos sistemas son controlados a diario para que no haya fallas en el despliegue de los sistemas de back.

Los objetos de los niños también requieren de un monitoreo permanente para su conservación, por lo que hay personal específico que se encarga del mantenimiento y lleva planillas que indican la acidez de las vitrinas, lo mismo que la temperatura que debe ser constante como la humedad.

Visita obligada para todos

El MAAM es por excelencia uno de los recorridos obligados de los visitantes que llegan a la ciudad, pero su directora, además de saber que no recibirán menos de 1.500 personas por día en esta temporada de vacaciones, espera que sean más los salteños que se acerquen. "Las expectativas son que vengan muchos salteños en estas dos primeras semanas, ya que es patrimonio nuestro y es bueno conocerlo, quererlo, respetarlo y cuidarlo", indicó la funcionaria.

Por estos días además se puede observar la exposición "Caminantes, una intervención del MAS (Museo de Antropología de Salta) en el MAAM", un breve testimonio del poblamiento de la región anterior a llegada de los incas al Noroeste argentino, puntualmente en el actual territorio de Salta.

Y la presencia de más de 40 artesanos del Mercado Artesanal brinda un marco diferente al recorrido.

 

 

 

PUBLICIDAD