¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El acto por Palomitas tuvo un cierto color electoral y llamaron a la unidad

Recordaron a las 11 víctimas de la masacre del terrorismo de Estado y en el documento único hubo duras críticas a las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional.
Domingo, 07 de julio de 2019 01:41

La Mesa de Derechos Humanos (integrada por la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta, la Asociación Coca Gallardo y la Asociación Miguel Ragone) cumplió nuevamente el ritual de recordar a las 11 víctimas de la denominada "masacre de Palomitas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mesa de Derechos Humanos (integrada por la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta, la Asociación Coca Gallardo y la Asociación Miguel Ragone) cumplió nuevamente el ritual de recordar a las 11 víctimas de la denominada "masacre de Palomitas".

A 43 años de aquel criminal 6 de julio de 1976, los familias de las víctimas recordaron el peor crimen del terrorismo de Estado cometido en la provincia.

Las actividades centrales se realizaron el paraje ubicado a unos 50 kilómetros de Salta, sobre la ruta nacional 34.

Las organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas dijeron presentes en el, quizás, acto con más convocatoria en muchos años. Fue un acto con color electoral.

Estuvieron El Aguante, La Cámpora, la Tupac que llegó desde Jujuy, Barrios de Pie, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ATE, la CCC, estudiantes de Humanidades de la UNSa y llegaron por primera vez los Trabajadores Ladrilleros de Jujuy y la flamante organización Hijos del Exilio.

El tradicional documento único contó con el consenso de todas las organizaciones agrupadas en la Mesa de DDHH de Salta, lo cual fue destacado como un "mensaje de unidad".

Pronunciamiento

El texto fue leído por Nora Leonard y Cristina Cobos (por la Asociación Lucrecia Barquet) y Marcela Gutiérrez (por la Asociación Coca Gallardo).

En el documento se realizó el homenaje a las 11 víctimas del terrorismo de Estado y destacaron que su crimen fue "el haber luchado por las desigualdades". Fue el momento entonces de anclarse en la actualidad y criticar "el ajuste de Macri y del FMI". Criticaron la suba indiscriminada de las tarifas y de la inflación "que golpea a los más vulnerables".

También reclamaron por la falta de trabajo y calificaron al Presidente de "genocida social" por las políticas que lleva a cabo.

Además hubo tiempo para la "doctrina Chocobar" y aprovecharon para nombrar a Alfredo Olmedo con sus propuestas de políticas en seguridad.

"La Correpi asegura que hay una víctima del gatillo fácil cada 21 horas", dijo Nora Leonard.

Para Salta recordaron a Nahuel Salvatierra y David Alfonso Neri Ovejero, dos vecinos de la ciudad asesinados a mano de efectivos de la Policía de la Provincia.

Cristina Cobos también le apunto a la fuerza por los atropellos al colectivo LGTBIQ. "En Salta tenemos la tasa más alta de femicidios del país", leyó Cobos.

También mencionaron a las comunidades originarias como víctimas "de la represión de la Policía de Urtubey".

En el nivel propositivo dejaron la esperanza abierta en el comienzo del juicio ya denominado Palomitas III en donde se juzgará el papel que habría cumplido el exjuez federal Ricardo Lona en la masacre. Dejaron un mensaje de unidad para las próximas elecciones y se despidieron brindando su apoyo al juez Ramos Padilla.

A continuación las remembranzas estuvieron a cargo de los familiares de las víctimas. Las lecturas de los aspecto más cotidianos y humanos son los que se utilizan.

Luego se escucharon las poesías de Teresa "Kuky" Herrán en la música de Riqui Zarra.

En tanto que la Red por la Defensa de los Derechos Humanos realizó otro acto en el monolito del parque San Martín (Yrigoyen y San Martín), desde de las 14.

Las víctimas fueron Pablo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Leonardo Ávila, Roberto Oglietti, Amaru Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, María del Carmen Alonso, Georgina Droz, José Povolo, Alberto Savransky y Evangelina Botta de Nicolai.

Por la masacre de Palomitas fueron condenados a perpetua: Luciano Benjamín Menéndez, (quien estaba al frente del comando del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba), Carlos Alberto Mulhall (exjefe de la Guarnición Ejército Salta e interventor militar de la Provincia), el exjefe de la Policía provincial, Miguel Gentil; y los expolicías Hugo César Espeche y Joaquín Guil. Además, el agente retirado del servicio penitenciario provincial Juan Carlos Alzugaray recibió la pena de veinte años de prisión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD