¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma laboral y dólar alertan a economistas y empresarios

Preocupa un sistema laboral del siglo pasado y la resistencia al cambio.El dólar acompañando a la inflación es, en opinión de los especialistas, lo más adecuado.
Domingo, 07 de julio de 2019 01:41

Más allá de la disputa electoral de este año, la economía argentina requiere cambios estructurales para crecer e insertarse en el mundo. Eso surge de la preocupación que manifiestan economistas y empresarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de la disputa electoral de este año, la economía argentina requiere cambios estructurales para crecer e insertarse en el mundo. Eso surge de la preocupación que manifiestan economistas y empresarios.

El titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, indicó ayer que "no se puede tener un sistema laboral respondiendo a las necesidades de la primera y segunda revolución industrial", mientras criticó las "resistencias al cambio".

El también vicepresidente de la UIA propuso así "mirar las cosas de acuerdo con el siglo XXI", y analizó que si se hace una reforma laboral se debe poner en marcha un "diálogo social y con los trabajadores".

"Los trabajadores tienen que entender", consideró, y cuestionó las "resistencias al cambio". Subrayó que "no se puede tener un sistema laboral respondiendo a las necesidades de la primera y segunda revolución industrial".

En ese sentido, destacó: "Hay miedos y preocupaciones, pero también hay desafíos y yo estoy convencido de que la Argentina puede ser un país que se inserte en el mundo con alta competitividad".

"Pero necesitamos hacer los deberes y esos deberes son esas miradas de la política fiscal, logística, laboral, burocracia, elementos que nos atan a un pasado que no es exitoso", apuntó.

Funes de Rioja sostuvo que: "Necesitamos un país normal y un país normal es el que hace las reformas estructurales para tener equilibrio fiscal, una inflación compatible con el mundo, un clima de inversión y crecimiento posible".

En diálogo con Radio Cultura, consideró que "lo que habría que estimular es que haya más empresas, no menos".

"Si la Argentina quiere integrarse al mundo tiene que corregir las asimetrías que hacen a la competitividad y productividad", resaltó.

Con relación al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, puntualizó: "Todo este proceso va a demandar bastante tiempo de adaptación".

"No tiene que haber ni vencidos ni marginados. Todos tienen que tener su espacio de oportunidad", afirmó.

Dólar planchado

En tanto el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó ayer el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, aunque alertó que cuando se "plancha" el dólar, llega un momento en que "la realidad explota".

Aseguró que la entidad no ve "mal" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur.

"Lo vemos muy bien", subrayó, y consideró que se trata de "un acuerdo comercial, no ideológico".

Además, estimó que "va a llevar por lo menos diez años para que se vean los efectos", aunque aclaró que ese plazo "no es nada, es un crédito a largo plazo".

"En términos de Estado argentino, para hacer los ajustes no solamente no es nada, sino que es un instante", insistió.

Resaltó la necesidad de analizar de qué manera "cerrar las asimetrías", y puntualizó: "Eso no es modernizar a la industria. Es que no podemos competir con Europa y una inflación menor al 2 por ciento y una tasa de interés sensiblemente menor con una inflación arriba del 40 y tasas del 70 por ciento".

Al ser consultado respecto del nivel del dólar, que finalizó la semana con una baja acumulada de 60 centavos, indicó: "No es que queremos una devaluación. Al contrario, eso tampoco nos beneficia".

Sin embargo, advirtió sobre la "quietud artificial que se produce con altas tasas".

"Vemos que se puede producir nuevamente una situación, como la devaluación de 2018. Cuando uno plancha una variable y la deja durante un tiempo, llega un momento en que esa realidad explota", alertó.

"Mientras tengamos este sistema armado a través del "carry trade', en el que se plancha el dólar con tasas locales extraordinarias y ganancias de capital para inversores golondrina es muy difícil que las empresas empiecen a invertir", cuestionó.

En diálogo con FM Milenium, resaltó: "Y eso no le conviene a nadie", al tiempo que afirmó: "Necesitamos que se baje la inflación y tengamos todas las variables en los mismos niveles".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD