¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turistas asistirán a la Pachamama

Los tradicionales “convidos” a la Madre Tierra comienzan hoy y durarán todo el mes.
Jueves, 01 de agosto de 2019 02:38

Como cada año, cientos de turistas se apretujarán hoy frente a la apacheta que señala el lugar del convido a la Pachamama en San Antonio de los Cobres, para presenciar la ancestral ceremonia de festejos a la Madre Tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada año, cientos de turistas se apretujarán hoy frente a la apacheta que señala el lugar del convido a la Pachamama en San Antonio de los Cobres, para presenciar la ancestral ceremonia de festejos a la Madre Tierra.

Para que la fiesta sea un éxito el intendente local, Leopoldo Salva, preparó junto a las fuerzas vivas del pueblo un extenso programa de actividades que seguro harán las delicias de los visitantes.

El programa prevé que desde las 10 de hoy se lleve a cabo en la Plaza de la Cultura Andina la tradicional ceremonia de apertura de los convidos, que viene siendo respetada generación tras generación desde los tiempos incaicos, consistente en agradecer a la tierra los bienes recibidos y pedir que el próximo año sea todavía mejor.

Más tarde habrá un almuerzo comunitario donde propios y extraños podrán compartir platos típicos preparados con carne de llama, entre otros, postres regionales y la tradicional chicha de maíz o de maní, bebida alcohólica preparada por los pueblos kollas desde la época precolombina.

Finalmente, la corpachada, el sahumerio y el convido central están previstos desde las 14 en adelante. En ese momento el chamán oficiante pide silencio a los presentes y en una simbiosis conmovedora entre la cultura antigua y la actual, reza oraciones cristianas y pide en kechua asistencia a la Divinidad para poder llevar exitosamente adelante la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.

También se pide en esos momentos que la Pachamama proteja al pueblo, sus haciendas y cultivos, y que la cosecha del año entrante sea todavía más abundante que la actual. Finalmente, al grito de "kusilla, kusilla", que en kechua significa "alegría, alegría", el chamán invita a todos los presentes a hacer su propio ofrecimiento a la Madre Tierra.

Entonces, sin solución de continuidad, kollas y visitantes se acercan al pozo y "convidan" a la Madre Tierra comidas y bebidas alcohólicas, encienden cigarrillos y los dejan prendidos a la orilla del mismo, y la música comienza a sonar desatando una verdadera fiesta popular, donde todos danzan y cantan hasta el cansancio música andina, por supuesto.

La comuna contrató artistas locales para amenizar la velada y el número central será la actuación del consagrado folclorista salteño Leo Tejerina, entre otros.

Como cada año, los festejos en los distintos pueblos de la Puna y de los valles salteños se extenderán por todo el mes de agosto y concluirán, como ya es tradición, en la alejada localidad de Tolar Grande, el 31 del corriente. En cada lugar habrá ceremonias similares y pedidos al estilo del que se vivirá hoy en San Antonio de los Cobres.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD