¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fake News: "Operaciones complejas, con objetivos políticos concretos"

La Universidad Católica de Salta dictará un posgrado sobre noticias falsas y desinformación destinado a profesionales de distintas áreas, periodistas, docentes y tesistas. El curso comenzará el martes.
Domingo, 11 de agosto de 2019 00:30

El avance de la tecnología y las redes sociales resultó un enorme aporte para el desarrollo de la información; sin embargo, con la aparición de nuevas herramientas también emerge la tendencia de la creación y difusión (muchas veces sin mala intención en este caso) de noticias falsas o fake news.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance de la tecnología y las redes sociales resultó un enorme aporte para el desarrollo de la información; sin embargo, con la aparición de nuevas herramientas también emerge la tendencia de la creación y difusión (muchas veces sin mala intención en este caso) de noticias falsas o fake news.

En este contexto, conocer y dominar los conceptos inherentes a la problemática de la desinformación en el contexto de la posverdad; identificar situaciones y circuitos de distribución en las que se presentan informaciones falsas y dominar técnicas de corroboración de noticias y estrategias para contrarrestar la difusión de aquellas que sean descubiertas como falsas son los principales objetivos que persigue el curso de posgrado Noticias falsas en tiempos de posverdad. Entre lo sensacional y lo real.

El curso de posgrado, que dicta la Universidad Católica de Salta (Ucasal), empezará el martes 13 de agosto y está destinado a graduados de carreras universitarias con no menos de cuatro años de cursado en el área de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Filosofía como así también a periodistas, comunicadores, docentes universitarios en áreas de las humanidades y ciencias sociales y tesistas.

El curso será dictado por los docentes y profesionales Gustavo Iovino, Héctor Vanolli, Fernando Sánchez Campos, Juan Pablo Hamada, Juan Pablo Bonilla, Juan Manuel Paredes, Verónica Figueroa Clerici y Fernando González.

En diálogo con El Tribuno, Héctor Vanolli explicó que "la desinformación constituye una seria amenaza para la salud de la democracia", ya que "se trata básicamente de un arma cuyo objetivo último es el de debilitar el funcionamiento de las instituciones y las prácticas democráticas".

"Para lograr sus objetivos, la desinformación busca por lo general exacerbar las divisiones políticas y sociales, así como minar la confianza del público en las instituciones", detalló y agregó que "como lo demuestran distintos casos alrededor del mundo, el uso y proliferación de la misma en tiempos electorales busca incluso influenciar el resultado de comicios o referendums".

Para Vanolli, "cuando hablamos de fake news o noticias falsas no estamos hablando simplemente de "noticias que no son ciertas', que de tanto en tanto se difunden a través de los medios o las redes sociales. Estamos básicamente hablando de operaciones complejas, coordinadas, generalmente de vasto alcance, con objetivos políticos concretos".

Reveló incluso que "conscientes del peligro que, para el funcionamiento democrático, entraña el uso y generalización de la desinformación, gobiernos e instituciones intergubernamentales han comenzado a adelantar iniciativas en diversas partes del mundo tanto para intentar contrarrestar sus efectos como para prevenir su ocurrencia".

Finalmente, anticipó que "en este curso se estudiarán algunos de los mecanismos usados para generar y propagar noticias falsas, incluido el uso masivo de las redes sociales, así como algunos de los protocolos, procedimientos y técnicas que se están desarrollando actualmente en diversos ámbitos mundiales para enfrentar el problema".

Los desafíos de la información

La capacitación se dictará a través de seis clases talleres hasta el 5 de noviembre.

Al momento de definir los contenidos del programa, los responsables del posgrado consideraron que “la realidad local, regional, internacional y transnacional está integrada por una serie de actores y factores que se modifican y articulan de manera permanente y vertiginosa”.

“En tal contexto, describir e interpretar los hechos asumiendo el rol de participantes en la realidad se ha transformado en el desafío que nos interpela”, explicaron y señalaron que “por cuanto deconstruir los complejos procesos sociales-comunicacionales y políticos requiere analizar los fenómenos en su contexto para la profunda comprensión y reflexión del rol activo que nos involucra como ciudadanos”.

La primera clase se dictará el 13 de agosto y en ella se abordará una introducción y conceptualización sobre la modernidad líquida, sociedad red, sobrecarga informativa, pos verdad y burbuja de filtros”.

El 27 de agosto se abordará la ética periodística en la era digital y la Desinformación: antecedentes históricos.

El tercer módulo tendrá lugar el 10 de septiembre y abordará Las guerras desinformación del siglo XXI. Valores democráticos y comunicación digital”

El 24 de septiembre serán analizadas las Fake News y redes sociales. Periodismo de investigación y participación ciudadana.

El 8 de octubre, la capacitación se centrará en Noción de verdad en la era de pos verdad.

Finalmente, el 5 de noviembre tendrá lugar el sexto módulo del posgrado en el que se expondrán las Estrategias y herramientas para la detección de las Fake News.

Temas de la nota

PUBLICIDAD