¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo ocho senadores buscarán renovar sus bancas

La Cámara Alta reemplazará, en octubre, a un tercio de sus integrantes.
Domingo, 11 de agosto de 2019 00:30

Solo ocho senadores nacionales buscarán hoy en las primarias PASO consagrarse para competir por las renovaciones de sus bancas en las elecciones de octubre, cuando se ponga en juego la renovación de un tercio de los lugares en la Cámara Alta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo ocho senadores nacionales buscarán hoy en las primarias PASO consagrarse para competir por las renovaciones de sus bancas en las elecciones de octubre, cuando se ponga en juego la renovación de un tercio de los lugares en la Cámara Alta.

Ese tercio corresponde a los distritos de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y la ciudad de Buenos Aires.

Además, dos senadores nacionales se enfrentarán hoy como precandidatos a vicepresidente: el rionegrino Miguel Angel Pichetto, compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio; y la representante de Buenos Aires, Cristina Kirchner, como ladera de Alberto Fernández en el Frente de Todos.

Mientras el período de Pichetto finaliza en diciembre, la expresidenta tiene mandato hasta 2023.

De los legisladores que se presentan en las PASO, solo en dos casos deberán competir en internas: el oficialista entrerriano Alfredo De Angeli, en Juntos por el Cambio, y la kirchnerista chaqueña María Pilatti, en el Frente de Todos.

El resto de los que intentarán competir por la reelección en octubre, si hoy obtienen más del 1,5 por ciento de los votos, pertenecen a las provincias de Neuquén, Salta, Río Negro y Santiago del Estero.

En tanto, ninguno de los actuales senadores por la ciudad de Buenos Aires y por Tierra del Fuego volverá a la Cámara alta en diciembre.

Tanto los oficialistas Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado, como Martha Varela, se despedirán del Congreso; mientras que el cineasta Fernando "Pino" Solanas encabezará la lista de diputados nacionales del kirchnerismo por la Capital Federal.

Los kirchneristas José Ojeda y Julio Catalán Magni, así como Miriam Boyadjian, aliada del macrismo, pero que buscará una banca en la Legislatura de Tierra del Fuego por el Movimiento Popular Fueguino, dejarán el Congreso.

En Neuquén, el petrolero Guillermo Pereyra competirá por el Movimiento Popular Neuquino, acompañado por Marisa Focarazzo; mientras que su excompañera de bancada, Lucila Crexell, ahora será segunda en la boleta del radical Horacio Quiroga en Juntos por el Cambio.

En cambio, el kirchnerista Marcelo Fuentes, actual jefe del bloque Frente para la Victoria, dejará la actividad política nacional.

El entrerriano De Angeli, acompañado por Stella Maris Olalla de Moreira, dirimirá su interna con otras dos listas de Juntos en la provincia litoraleña.

Los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath dejarán el Congreso.

La ultrakirchnerista Pilatti, como segunda en la boleta que encabeza el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, deberá dirimir la interna del Chaco con otros tres binomios, entre los que se destaca el que conforman Domingo Peppo (actual gobernador) y la diputada Elda Pértile.

De ese modo, el radical Ángel Rozas y el peronista Eduardo Aguilar no volverán al Senado.

El peronista salteño Juan Carlos Romero buscará ratificar en las PASO su postulación a la reelección, esta vez, por Juntos por el Cambio, acompañado por Gladys Moisés; mientras que Rodolfo Urtubey y María Fiore Viñuales, del Partido Renovador; dejarán sus bancas.

Por Río Negro, la kirchnerista Silvina García Larraburu competirá, esta vez, acompañando en la boleta del Frente de Todos al diputado Martín Doñate.

Cuarenta diputados buscarán seguir

La mayoría de los jefes de las bancadas quieren postularse por un nuevo mandato.

Unos cuarenta diputados nacionales buscarán en las elecciones primarias PASO de hoy consagrarse para competir por las renovaciones de sus bancas en las elecciones de octubre, cuando se pondrán en juego 130 escaños, la mayoría pertenecientes a Cambiemos (ahora, Juntos por el Cambio) y al Frente para la Victoria, que va como el Frente de Todos.

Uno de los datos de esta elección es que la mayoría de los jefes de las bancadas buscan postularse por un nuevo mandato, con excepción del recientemente renunciante a la titularidad de la bancada macrista, Nicolás Massot, que pidió licencia para viajar a Estados Unidos a realizar estudios universitarios.

Así, los jefes de bloque que buscarán su reelección son el radical cordobés Mario Negri, el porteño macrista Álvaro González, el peronista salteño Pablo Kosiner y la extitular del bloque massista, Graciela Camaño.

Otros que buscarán renovar sus bancas son el conductor de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, y las principales espadas políticas de esa agrupación, Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, además del vicepresidente de la Cámara y exgobernador sanjuanino, José Luis Gioja, también del FPV. 

Además, en esta elección buscarán un lugar en la Cámara de Diputados los gobernadores de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo; de Tierra del Fuego, Rossana Bertone; de Catamarca, Lucia Corpacci, y de la Rioja, Sergio Casas.

A diferencia de los diputados que buscarán quedarse en el Congreso, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, cumplirá con su anticipó de hace más de un año de no buscar su reelección.

Las PASO no solo definirán los candidatos sino que dejarán dibujado el posible esquema de poder que tendrá la Cámara Baja, donde los resultados en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires serán clave para definir el nuevo esquema de relación de fuerzas, y si

Cambiemos mantendrá la conducción en ese cuerpo parlamentario.

En octubre

En las elecciones de octubre, Cambiemos pone en juego 46 de las 107 bancas que posee; el kirchernismo, 38, sobre 65 escaños; el massismo, 10, sobre 13; el justicialismo, 7, de 11 diputados, y Red por Argentina, 8, de 10 escaños.

El interbloque de Cambiemos promoverá la reelección, además de Negri, de los bonaerenses radicales Miguel Bazze y Karina Banfi, y de los macristas Pablo Torello, Waldo Wolff y Silvia Lospenatto, quien tuvo una destacada actuación en el debate a favor de la legalización del aborto.
También intentarán renovar sus bancas el diputado del PRO rionegrino Sergio Wisky y el radical salteño Miguel Nanni, que debe superar la interna dentro de Cambiemos.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD