¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“A la pasión por el rugby hay que agregarle conocimiento y pedagogía”

Martes, 13 de agosto de 2019 02:25

El sanjuanino Marcelo Héctor Rodríguez tomó el mando de la Unión Argentina de Rugby en 2018, dentro de un proceso de muchos desafíos. En su reciente paso por Salta, dialogó con El Tribuno sobre la estructura que maneja la entidad para ampliar su base de jugadores y de como la competencia y capacitación son indispensables para formar nuevos protagonistas de cara a los futuros desafíos. También se refirió al paso de Los Pumas por Salta en el marco del Rugby Championship. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sanjuanino Marcelo Héctor Rodríguez tomó el mando de la Unión Argentina de Rugby en 2018, dentro de un proceso de muchos desafíos. En su reciente paso por Salta, dialogó con El Tribuno sobre la estructura que maneja la entidad para ampliar su base de jugadores y de como la competencia y capacitación son indispensables para formar nuevos protagonistas de cara a los futuros desafíos. También se refirió al paso de Los Pumas por Salta en el marco del Rugby Championship. 

¿Por qué Salta se ha vuelto una opción recurrente para recibir a Los Pumas y el Rugby Championship?
Hay un conjuntos de factores que son atractivos para traer a Los Pumas. Primero, hay infraestructura, un buen estadio, muy buen ambiente de rugby, la gente es muy amable y hay hotelería, que son requisitos muy indispensables. Pero sobre todo hay voluntad política tanto de la Unión de Rugby de Salta y del Gobierno salteño, sin eso no es posible hacer un evento de esta magnitud. 

¿Cómo se puede sacar mejor provecho de esta visita más allá de los 80 minutos de juego?
Nosotros siempre decimos que son 80 minutos de un partido del mejor nivel internacional, pero eso solo no alcanza. Uno trata de aprovechar esto haciendo varias cosas. Lo primero es que traemos al equipo toda la semana para que convivan con el rugby salteño, para que estén en contacto con los chicos y que se motiven. Traemos todo nuestro staff de profesionales para capacitar. Durante la semana hacemos un montón de clínicas para los clubes y los chicos con el fin de transferir este entusiasmo y que haya más chicos jugando.

¿Qué valor tienen los centros de alto rendimiento del país?
El sistema de Centros de Desarrollo al Alto Rendimiento (Cedar) es el nombre correcto porque trabaja no haciendo alto rendimiento sino desarrolla hacia lo que pueden llegar a ser en algunos chicos y chicas con talentos. Los centros son un mecanismo de transferencia de nuestro conocimiento. Todo lo que conocemos y aprendemos de nuestros entrenadores tratamos de transferirlo a través de estos centros, donde hay una estructura de gente que esta muy bien capacitada para trabajar con jugadores de entre 15 y 17 años. Quizás el esfuerzo más importante es formar a formadores, a maestros. El rugby argentino está basado en el voluntariado. Hay 8.000 voluntarios en todo el país trabajando gratuitamente en los clubes enseñando por pasión y a esa pasión hay que agregarle conocimiento y pedagogía para que sea efectiva. 

¿Tienen una base de datos de cada uno de los jugadores que entrenan en los centros?
Todos los jugadores están monitoreados. También en los centros participan aquellos jugadores que tienen alguna proyección al alto rendimiento. Para eso están las Academias de rugby, a la que asisten chicos y chicas con talentos y potencialidad de integrar algún seleccionado o equipo de la UAR. Ellos hacen un entrenamiento más especifico. Tenemos todos los jugadores monitoreados. A los que forman parte de la base de datos se hace un seguimiento de su evolución, como se alimentan, como se desarrollan, como crecen, si estudian o no. Esto último es muy importante para nosotros porque fundamentalmente sabemos que el rugby es amateur y muy poquitos de entre miles podrán vivir del rugby. Por eso es muy importante su formación complementaria.

¿Qué otros proyectos manejan para formar jugadores y entrenadores?
Nosotros apostamos mucho al rugby de base, fomentando dos cosas esenciales que hacen al desarrollo y crecimiento del deporte que son la capacitación y la competencia. Son los dos grandes rubros donde la UAR invierten sus recursos para hacer crecer el juego, para que haya más chicos y chicas jugando al rugby y cada vez lo hagan mejor. En ese marco las actividades que hacemos son de capacitación y dentro de esa área algunas son obligatorias porque están vinculadas a la seguridad del juego y eso para nosotros es primordial. Los jugadores se tienen que capacitar en temas como el dóping; también se les enseña como se puede identificar una conmoción cerebral y como proteger al jugador en esa situación.

¿Cómo lleva a cabo ese trabajo la Unión de Rugby de Salta?
La Unión de Rugby de Salta siempre ha sido muy proactiva en cumplir con todos los programas que la UAR les propone. Siempre ha estado alineada a todas esas estrategias de crecimiento. Más allá de eso, la relación que tengo con Carlos Martearena y con mucha gente de Salta como Andrés Muñoz (representante salteño en la UAR) es excelente, porque son personas que hacen un trabajo muy intenso.

¿Hay posibilidades de que se vuelva a jugar el Argentino, que era un torneo muy esperado por los fanáticos cada año?
Nosotros por el momento no tenemos previsto que vuelva el Argentino como estaba establecido hasta hace unos años atrás. No está en los planes que esto sea, porque el foco en lugar de ponerlo sobre 30 o 36 jugadores de cada seleccionado los ponemos sobre los clubes. Hoy tenemos torneos regionales donde participan clubes de tres niveles. De ahí los mejores pasan a jugar en el Torneo del Interior A y B. Son 32 equipos que compiten entre sí, entonces el área de desarrollo es sobre más de mil jugadores en lugar de concentrarnos solos en los seleccionados provinciales.

¿De qué manera ayudó el éxito de Jaguares a posicionar el rugby argentino a nivel mundial?
El resultado deportivo de Jaguares ha sido muy alentador para todos. Se ha logrado vincular muy estrechamente al público con el equipo. Hace 10 años que venimos trabajando para llegar a esto. Realizamos un ejercicio de planificación estratégica que nos hizo posible tener metas a largo plazo con hitos intermedios. El haber llegado a la final del Super Rugby no responde a una epopeya, tampoco a la coincidencia de reunir a un grupo de jugadores talentosos, es fruto de un proceso muy largo donde tuvimos que aprender de la adversidad y transformar la frustración en aprendizaje. El mundo lo ve como un plan exitoso más allá del resultado estrictamente deportivo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD