El rugby y un encuentro amistoso entre internos penales de Salta y Jujuy

A solo unos días del partido entre Pumas y Springboks, internos de los penales de Salta y Jujuy jugaron en el estadio Martearena en una nueva jornada del del programa que lleva adelante la Fundación Espartanos en ambas provincias. 

El equipo “Los Infernales” de la Unidad Carcelaria 1 disputó con su par "Los 300 del Norte" de Jujuy la “Copa Integración 2019”.

El resultado del encuentro fue un empate entre ambas formaciones, pero permitió poner en el césped del Martearena el trabajo que viene haciéndose, promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de las personas privadas de la libertad a través del rugby, la educación y el trabajo. 

Los entrenadores locales destacaron que el resultado del partido pasa a un segundo plano. "Hay un solo resultado importante. El mensaje que queda grabado en la mente de los protagonistas, y es que a través de la preparación, el entrenamiento, el respeto y la disciplina se logran objetivos. El deporte, en este caso el Rugby, es la herramienta que tenemos para transmitir estos valores y nuestro único objetivo es que los reclusos los adquieran, para que al salir en libertad, estén mejor preparados para segundas oportunidades."

El año pasado el Poder Judicial de Salta y la Fundación firmaron un convenio para desarrollar un proyecto de integración, educación, socialización y acompañamiento, como instrumentos para favorecer mejores condiciones de detención, educación y futura inclusión social. Para integrar el equipo y acceder a jugar fuera de los muros del penal, los internos deben realizar actividades culturales, educativas y respetar las pautas de conducta del establecimiento carcelario. 

El plan nacional de la Fundación Espartanos se sustenta en el aporte de voluntarios y donantes con la finalidad de bajar la tasa de reincidencia delictiva de los internos incluidos. En todo el país 649 voluntarios trabajan con más de tres mil jugadores distribuidos en unidades penales de 19 provincias. 

El punto de partida fue un equipo de rugby formado en la Unidad Penal 48 de San Martín, Buenos Aires con diez jugadores y dos voluntarios. Aquel primer equipo se autodenominó “Espartanos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...