¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economistas del NOA se reúnen en Salta hoy y mañana

En las instalaciones de la UNSa se dictarán las XVII Jornadas de la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino 2019.
Jueves, 15 de agosto de 2019 02:44

Con el objetivo de alentar la investigación científica en el campo socioeconómico, centrada en la región del noroeste argentino, se realizarán entre hoy y mañana las XVII Jornadas de la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (AresNoa 2019).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de alentar la investigación científica en el campo socioeconómico, centrada en la región del noroeste argentino, se realizarán entre hoy y mañana las XVII Jornadas de la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (AresNoa 2019).

Las jornadas, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), también abordarán la necesidad de fomentar la discusión libre y pública de los avances de las investigaciones socioeconómicas relacionadas con el NOA y publicar resultados de investigaciones socioeconómica referidas al NOA.

Durante el evento se expondrán y discutirán más de 60 trabajos de investigación teóricos y aplicados que tienen como eje temático la problemática económica y social de la región. Las principales disertaciones se realizarán entre hoy y mañana, a partir de las 9, en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS).

En esta línea, hoy, desde las 12 en el Salón Auditorio de la FCEJyS, se presentará la ponencia "La teoría económica tradicional: De la euforia al ocaso", a cargo del Dr. Hugo Ferullo (UNT). Más tarde, a partir de las 14.30, Ignacio Carballo (UBA, UCA, Austral) y Mateo Bartolini (UBA) expondrán la charla "Fintech e inclusión financiera. Hallazgos y particularidades de la aplicación en la Villa 31".

Finalmente, a las 19 se abordará "El rol del Estado en las economías provinciales", a cargo de la Lic. María Cristina Leguizamón (UNT), Federico Scrimini (director de Estadísticas y Censos de Santiago del Estero) y Carlos Parodi (Fundación Imagina Salta).

En tanto que el viernes, a las 12, el Dr. Walter Sosa Escudero (Udesa - UNLP) presentará una charla sobre "Big Data".

El Lic. en Economía a cargo de la organización de las jornadas, Luis Mauri, explicó que la Asociación surgió "en el 2002, luego de la crisis económica del 2001, para dar respuesta a la problemática específica de la región norte y, principalmente, en lo que tiene que ver con la investigación académica, la vinculada a la universidad".

"A partir de la crisis surge la necesidad de hacer algo local, enfocado a lo nuestro, y darle otra mirada a la economía, una mirada más social y heterodoxa", explicó en diálogo con El Tribuno y agregó que "la asociación surge con investigadores y docentes de las provincias del NOA, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, los cuales se vincularon en ese momento y luego diagramaron la jornada de manera anual, que es itinerante en las cinco provincias".

Mauri anticipó que este año, "aparte de trabajos de economía, se incluyen investigaciones que tienen que ver con la sociología, educación, salud, lo demográfico y cuestiones más bien vinculadas a la problemática social y económica del norte del país".

"Es una oportunidad para reunirnos, presentar trabajos e investigaciones que estamos haciendo, intercambiar ideas y hacernos aportes", resaltó.

Reveló además que "este año, como organizadores, sumamos a la veta regional dos ponencias muy importantes con disertantes de Buenos Aires que exponen sobre "Fintech e inclusión financiera' y "Big Data'. En el primer caso, el disertante es un especialista en la materia de microcréditos e inclusión financiera, un tema totalmente novedoso y de reciente implementación vinculado a las microfinanzas y a cómo incorporar a los microemprendimientos para que comiencen a producir".

"Hay otra más específica, vinculada a herramientas estadísticas, que la dicta el Dr. Sosa Escudero, un referente a nivel nacional en Econometría y Estadística aplicada a la Economía con un enorme manejo sobre todo lo nuevo vinculado a la recopilación y manejo de la información", indicó.

Finalmente, destacó que es un evento "con mucha participación de alumnos de las universidades" y que "es una buena oportunidad para que participen de su primer congreso, hagan exposiciones en público, presenten sus primeros trabajos, tiene mucha afluencia de alumnos de nuestra universidad y otras provincias".

"Es un evento de Economía con una mirada más bien heterodoxa, vinculada a lo social", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD