¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gradualismo o la fórmula del desastre político

La revista estadounidense Forbes criticó la gestión económica del Gobierno
Jueves, 15 de agosto de 2019 00:00

Forbes, la prestigiosa revista de Estados Unidos, dedicó una columna escrita por Steve Hanke sobre cuáles son los problemas económicos que azotan al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Forbes, la prestigiosa revista de Estados Unidos, dedicó una columna escrita por Steve Hanke sobre cuáles son los problemas económicos que azotan al país.

Según el autor, la victoria del domingo "virtualmente le garantiza a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner ocupar la Casa Rosada luego de octubre" y explica que para él no fue una sorpresa porque hace más de un año que viene advirtiendo que el gradualismo, "un mantra para Mauricio Macri", es la fórmula para el desastre político. Los otros dos factores que llevaron al Presidente a este final fueron el peso argentino y el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional.

"Argentina vio a muchos políticos ser arrastrados por el gradualismo. Pero lo que lo hace a Macri único es que lo promocionaba como una virtud. Está claro que el Presidente y sus asesores nunca estudiaron la historia económica del gradualismo", sostiene Hanke.

Asimismo, el economista también es muy crítico de la decisión de arreglar con el FMI una salida: "Fue una daga en el corazón de su carrera política". Esto lo argumenta diciendo que "la sociedad argentina desconfía, por no decir detesta, al Fondo y por buenas razones ya que la entidad tiene un récord de fracasos en ese país".

Y agrega, casi como si fuera de sentido común: "Las prescripciones del FMI resultaron ser la medicina equivocada. Para estabilizar el tipo de cambio de una moneda devaluada, ordena subir las tasas de interés. Con estas tasas, la economía colapsa y con ella la moneda que el FMI está tratando de estabilizar". Luego, Hanke cita a Robert Barro, un profesor de Harvard, para insistir sobre las consecuencias que tiene para un país acudir al Fondo: "Un mayor préstamo del FMI reduce el crecimiento de la economía, no atrae inversiones y la participación en sus programas baja el nivel del Estado de derecho y la democracia". Al respecto, sentencia: "Los países que participan en programas del FMI tienden a ser recibidores. Estos programas no proveen soluciones sino que crean adictos".

"Están comprando dólares lo más rápido que pueden. El peso perdió más de 20% contra el dólar desde el viernes. Y, según mis cálculos, la inflación de Argentina se disparó a 103% anual".

"Medidas de emergencia"

La pequeñas y medianas empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevaron ayer al Gobierno un listado de "medidas de emergencia" que incluyen la suspensión de embargos por 120 días, relanzar el plan de crisis "Repro PyME Express" por tiempo determinado y devolver en 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a los consumidores, entre otros.

La solicitud fue enviada al ministro de Producción, Dante Sica, y explicaron desde la CAME que buscan "un alivio en el corto plazo", más allá de las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Las principales propuestas fueron abrir una nueva moratoria y suspensión de embargos por 120 días.

.

.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD