¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Congelan cuotas de los planes de ahorro para autos 0km

El Gobierno anunció que se diferirán las subas de hasta 20% hasta diciembre. El monto diferido se financiará hasta en 12 cuotas, sin intereses por la mora.
Sabado, 17 de agosto de 2019 00:41

En una nueva medida dispuesta para llevar alivio a los sectores más castigados por los ajustes y la devaluación, el Gobierno nacional dispuso que los suscriptores de los planes de ahorro de autos podrán diferir el pago de hasta 20% de cinco cuotas consecutivas (el equivalente a una cuota completa) y, vencido en plazo de prórroga, puedan pagar esa diferencia en hasta 12 cuotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva medida dispuesta para llevar alivio a los sectores más castigados por los ajustes y la devaluación, el Gobierno nacional dispuso que los suscriptores de los planes de ahorro de autos podrán diferir el pago de hasta 20% de cinco cuotas consecutivas (el equivalente a una cuota completa) y, vencido en plazo de prórroga, puedan pagar esa diferencia en hasta 12 cuotas.

Además, para aquellos que ya resultaron adjudicatarios del vehículo, no habrá punitorios si se retrasan en los pagos a contar desde este mes y hasta mediados de 2020.

Las medidas forman parte de una resolución que publicarán el martes 20 la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Secretaría de Comercio.

Esta posibilidad, como la de todas las medidas anunciadas en los últimos dos días tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. A la actualidad existen en todo el país alrededor de 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes.

"Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado", afirma la norma firmada por Sergio Brodsky, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), que depende del Ministerio de Justicia, que dirige Germán Garavano.

En la IGJ contaron que las negociaciones con diferentes organizaciones de defensa al consumidor sobre los problemas que se venían generando con los planes de ahorro comenzaron a comienzos de año.

El diferimiento se aplicará al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudiesen haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de precios de los bienes suscriptos", señalan los considerandos.

Esta semana, algunas automotrices enviaron listas de precios con incrementos de más del 20% a las concesionarias.

En consecuencia, desde el martes próximo, las terminales automotrices ya podrán ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras. Sin embargo, hoy en la IGJ afirmaban que las terminales ofrecerían incluso porcentajes más altos (hasta del 40%).

"El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor", afirma el artículo primero de la resolución de la IGJ.

Además, la norma estima que desde el comienzo de la vigencia y hasta el 20 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término.

Alerta de Fitch y S&P

Las agencias bajaron la nota de la deuda y advierten riesgo de default.

Las calificadoras de Fitch y S&P degradaron ayer la nota de la deuda debido a la incertidumbre política y riesgo de default. La agencia Fitch recortó ayer dos escalones la nota de la deuda de Argentina desde “B” hasta “CCC”, una categoría que indica que hay posibilidades de un default. 

“El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana”, sostuvo la entidad.

 S&P también se hizo eco de la compleja situación de la Argentina y rebajó la nota un escalón de “B” a “-B”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD