¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En los mayoristas arrancó la eliminación del IVA en 14 productos

En los supermercados minoristas se aplicará desde hoy. Piden que haya controles.
Sabado, 17 de agosto de 2019 00:41

Desde las 14 de ayer, algunos supermercados mayoristas ubicados en la zona sur de la capital salteña ya aplicaban la quita del impuesto al valor agregado (IVA) en 14 productos alimentarios. Tras la oficialización de la medida del Gobierno nacional, estos comercios fueron los primeros en hacer efectiva la reducción para el consumidor final.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 14 de ayer, algunos supermercados mayoristas ubicados en la zona sur de la capital salteña ya aplicaban la quita del impuesto al valor agregado (IVA) en 14 productos alimentarios. Tras la oficialización de la medida del Gobierno nacional, estos comercios fueron los primeros en hacer efectiva la reducción para el consumidor final.

Desde la administración del supermercado mayorista Vital destacaron que el descuento se hace sobre los productos incluidos en la lista, y los descuentos son del 21 y del 10,5 por ciento. La quita sobre el precio final se aplica en la línea de caja al momento de la facturación y solo es accesible al consumidor final. La eliminación dispuesta por el Gobierno nacional regirá hasta fin de año y alcanza al pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harina, pan rallado, yerba mate, té, conservas, yogur, huevos y azúcar.

Las cadenas de supermercados minoristas, como Carrefour y Walmart, comunicaron que ofrecerán esa eliminación desde hoy.

A nivel nacional, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló: "Hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia".

Ayer a la mañana en distintas sucursales de Salta había incertidumbre y advertían la necesidad de que haya controles.

En una recorrida por supermercados locales que hizo El Tribuno, la medida era imperceptible. María Tolaba, gerente de una sucursal céntrica de la cadena de supermercados VEA, indicó, por la mañana, que los productos mantenían el precio.

La misma incertidumbre transmitieron desde el supermercado Carrefour de la avenida Entre Ríos y Siria. "Eso lo decidirán los ejecutivos de la firma", se limitó a informar el gerente, al mismo tiempo que indicó que los productos en la mira mantenían sus precios.

Martínez, representante de los supermercadistas a nivel nacional, indicó que aún falta conocer una medida complementaria de AFIP para conocer más en detalle la aplicación impositiva. Pero desde sectores de defensa del consumidor advirtieron sobre lo dificultoso que puede ser saber si se eliminó el IVA en los productos al llegar al consumidor final y pusieron el foco en la cadena impositiva.

El vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Jorge Paganetti, fue uno de los que advirtió la situación. En diálogo con Radio Salta ejemplificó que "si el kilo de pan cuesta 121 pesos ahora debería costar 100. ¿Pero cómo va a controlar eso el Gobierno. Quién va a controlar que realmente se lo está vendiendo sin precio IVA?", cuestionó.

"Tiene que haber un mínimo de control porque sino va a terminar quedando en las grandes cadenas e enriqueciendo a los que más tienen", destacó Paganetti.

Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor, pasó la posta a las "autoridades de Defensa del Consumidor de Nación" y recomendó que incluyan "los productos esenciales incluidos en el programa Precios Cuidados para, de esta forma, poder ver realmente el descuento en la quita del IVA".

Precios Esenciales

Inspectores de la Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta continúan recorriendo los supermercados adheridos al programa nacional Precios Esenciales. Verifican que los productos de la lista se encuentren señalizados, con sus respectivos precios y que no se registren faltantes en las góndolas.
Los controles se realizaron en 13 cadenas de supermercados, y en uno se constató un faltante de 11 productos que figuran en el listado de ese programa nacional. 

Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor, aseguró que el equipo del organismo realizará los relevamientos correspondientes durante la vigencia del programa y destacó la importancia de contar con información de la comunidad. Por esto solicitó al ciudadano cotejar siempre los precios de los productos llamados “esenciales” con los de los competidores.

Aumento a los peones rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) anunció ayer nuevos aumentos para trabajadores rurales de todo el país: los incrementos se darán en dos etapas, agosto, con el 23%, y octubre, con el 28%. A través de la resolución CNTA 188/2019, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) informó que los peones generales pasarán a cobrar un sueldo de $23.490,98, con un jornal de $1.033,44. En tanto, dentro de la categoría de ayudantes especializados, el peón único cobrará un sueldo de $24.111,69, mientras que el jornal valerá $1.060,85. En el caso de peones que trabajan en el cultivo del arroz, el sueldo será de $24.163,40 y el jornal de $1.063,05.

Temas de la nota

PUBLICIDAD