¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden prudencia a comerciantes con los precios, ante la escalada del dólar

Hay mucha incertidumbre con respecto al descuento del IVA en los alimentos básicos como anunció el Presidente, ya que algunos negocios, de distintos rubros, ya hicieron remarcaciones de precios de hasta un 25 %.
Sabado, 17 de agosto de 2019 00:41

Algunos negocios, de distintos rubros, ya hicieron remarcaciones de precios de hasta un 25%. Defensa del Consumidor advirtió que deben cumplir con las ofertas y detener el remarcado de los alimentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos negocios, de distintos rubros, ya hicieron remarcaciones de precios de hasta un 25%. Defensa del Consumidor advirtió que deben cumplir con las ofertas y detener el remarcado de los alimentos.

La estampida del dólar cambió por completo el panorama económico de los argentinos, y esto influyó en los bolsillos de todos. Los vecinos de San José de Metán no están ajenos a esta situación que castiga a todo el país.

Debido a tanta incertidumbre, El Tribuno confirmó que algunos comerciantes de distintos rubros, como comestibles, hicieron remarcaciones de precios de hasta un 25 %.

Al respecto, el abogado Gustavo Toledo, responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor en Metán, remarcó que "con respecto a los alimentos y productos que van a sufrir aumentos, existen las herramientas legales para proteger a los consumidores que son los afectados. Nuestras facultades son las siguientes: si bien no podemos obligar a los comerciantes a que no remarquen precios, ya que eso se regula por la oferta y la demanda, sí podemos controlar el cumplimiento de la exhibición de precios en góndolas y que los productos estén a la vista del público, como así también el control de stock".

Toledo recomendó a los comerciantes no desabastecer a los consumidores y tampoco generar una alarma en la economía de la localidad del sur provincial.

Destacó que los negocios no pueden poner límites en el consumo de elementos básicos para la familia, y deben cumplir con la oferta.

"Ante cualquier irregularidad de este tipo se invita al consumidor a que haga el correspondiente reclamo en el libro de quejas del comercio o denuncie ante nuestro organismo", dijo el responsable metanense de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Producto del nuevo escenario que dejaron las PASO, los bolsillos de los vecinos recibieron el impacto de la suba en la divisa extranjera que, atada a la paranoia generalizada de los mercados, saltó desde los $46 a los $58 en apenas dos jornadas.

Con respecto al lunes "negro" con la fuerte corrida cambiaria principalmente por la suba del dólar, desde Defensa del Consumidor de la provincia de Salta explicaron cómo será el golpe al bolsillo y cómo se podría cuidar a los usuarios.

Remarcaciones de precios

Toledo confirmó que entre las constantes remarcaciones que se comenzaron a divisar en los comercios de la localidad y la incertidumbre tal, que no permite ver el horizonte, los consumidores comienzan a adaptar su forma de comprar.

"Un buen ejemplo sería la Ley de Abastecimiento, que fue sancionada en el año 1974. La normativa no fue derogada, por lo cual sigue vigente y puede servir como base, pero con modificaciones y actualizaciones, teniendo en cuenta los modelos económicos actuales. Con una inflación que va en suba, los argentinos nos estamos habituando a los cambios bruscos de cotización y traslado de los precios", remarcó Toledo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD