¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siete décadas de un espacio que preserva la memoria del pueblo

El 14 de agosto, el Museo Histórico del Norte cumplió 70 años protegiendo el patrimonio de salteños y argentinos.
Domingo, 18 de agosto de 2019 01:01

El Museo Histórico del Norte (MHN) abrió sus puertas el 14 de agosto de 1949 en el edificio del Cabildo de Salta y el miércoles pasado celebró 70 años de trayectoria en favor de la memoria de la comunidad salteña y argentina. En un acto, se homenajeó a todas las personas que durante años dedicaron su esfuerzo a sostener esta obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Histórico del Norte (MHN) abrió sus puertas el 14 de agosto de 1949 en el edificio del Cabildo de Salta y el miércoles pasado celebró 70 años de trayectoria en favor de la memoria de la comunidad salteña y argentina. En un acto, se homenajeó a todas las personas que durante años dedicaron su esfuerzo a sostener esta obra.

El MHN forma parte de un complejo museístico integrado, además, por el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu, en Salta capital, y el Museo Posta de Yatasto, en Metán, que dependen de la Secretaría (ex Ministerio) de Cultura de la Nación. Los tres proponen un recorrido por la historia de Salta. “El MHN representa el espacio donde resguardamos parte de nuestro patrimonio, parte de lo que hemos heredado de nuestros antepasados y parte de nuestra memoria”, expresó el director de la institución, Mario Lazarovich. 

“El patrimonio que tenemos acá nos pertenece a todos los salteños y a todos los argentinos. Este no es solo de los que trabajamos acá. Nosotros tenemos una responsabilidad social de cuidarlo, de protegerlo y de legarlo a las futuras generaciones”, manifestó.

En su discurso, Lazarovich agradeció a las personas que han trabajado en el MHN y a la Asociación Amigos del Cabildo, que desde hace 40 años apoya las actividades del museo: “Durante generaciones, los que han trabajado acá han sostenido con su esfuerzo, con su dedicación y con su pasión por la conservación del patrimonio y por cuidar la memoria de los salteños y de los argentinos, estos espacios y lo que hemos heredado de nuestros antepasados”.

El director mencionó a las personas que hace más de 80 años lideraron este proyecto. 

Posta de Yatasto: La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y funciona como museo desde 1950. Fue sede de reuniones históricas. Foto: Javier Corbalán

Se refirió a Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, cuando contó que, entre 1936 y 1937, la Asociación Amigos del Arte organizó actividades culturales en uno de los patios del Cabildo, que entonces estaba en manos privadas. 

Recordó a Rafael Patricio Sosa y a la Asociación Estímulo al Arte, que conformaron el Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes (1930), que en la actualidad es el Museo Provincial de Bellas Artes. Destacó a Nellie Zavaleta Mollinedo, a María Luisa Gallac de Sosa, a Emma Solá de Solá y a Clara Saravia Linares.

Agradeció a Carlos Serrey, Carlos Gregorio Romero Sosa y Miguel Ángel Vergara y mencionó a historiadores, como Atilio Cornejo y Ernesto Aráoz.

Recordó a los directores y a las directoras que lo precedieron: Miguel Ángel Vergara (1949-1972), Emma Sirolli de Longarte (1972-1978), Mónica De Lorenzi de Ruiz Moreno (1978-1999), Roque Manuel Gómez (2000-2009) y María Ester Ríos (2010-2018).

Museo Uriburu: En este espacio, en pleno centro, se busca que los salteños conozcan al primer salteño que llegó a la Presidencia de la Nación, a fines del siglo XIX. Foto: Pablo Yapura.

Un apoyo esencial

Lazarovich agradeció a la Asociación Amigos del Cabildo, creada en 1979, que cumplió sus 40 años de existencia el miércoles pasado.

Esta institución es clave para el funcionamiento del MHN, ya que los fondos que llegan desde la Nación no son suficientes para preservar de manera adecuada los edificios, que son antiguos y requieren mantenimiento permanente.

“La única manera de proteger el patrimonio es trabajar en equipo”, afirmó el director, quien mencionó a las presidentas de la asociación desde 1979: Inés Patrón Costas de Cornejo, Raquel Ávila Alemán, Raquel Cornejo de Larrán y Martha Echenique de Sierra.

El Cabildo, un ícono de la arquitectura colonial

El edificio es el mejor conservado de este tipo en la Argentina. 

Lazarovich: “Somos responsables de cuidarlo”. Corbalán

De acuerdo con información oficial, el Cabildo de Salta es el que se ha conservado más completo en la Argentina y constituye una joya arquitectónica del período colonial.

Desde que se fundó la ciudad, en 1582, está emplazado en el mismo lugar: sobre la calle Caseros, frente a la plaza 9 de Julio. El edificio actual es del siglo XVIII. 

En 1889 fue vendido en subasta pública a particulares, para, con esos fondos, construir el edificio de la nueva sede de Gobierno: el actual Palacio Legislativo. A principios del siglo XX se perdió el ángulo noroeste, donde se construyó una vivienda.

En 1937 el senador nacional Carlos Serrey logró que el edificio se expropiara con fondos nacionales y que fuera declarado Monumento Histórico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por ley 12.345.

En 1942 fue restaurado bajo la dirección del arquitecto Mario Buschiazzo y, desde 1949, es sede del Museo Histórico del Norte, que resguarda entre sus muros y sus patios la memoria de los salteños y de los argentinos.

En sus salas se exhiben elementos de los períodos prehispánico, colonial e independiente, como una reseña general de la historia de Salta.

Al hablar con El Tribuno, el subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur Mas, advirtió que el Cabildo tiene una doble característica. Por un lado, es uno de los edificios, como Monumento Histórico Nacional, más antiguos que tiene la ciudad de Salta y una herencia del período colonial. Por otro, tiene importancia simbólica: “Es el lugar cívico que ocupa la centralidad desde la época de la colonia. Acá estuvo el poder por mucho tiempo”. 

Comentó que el edificio ha tenido muchos usos a lo largo de la historia, pero que se mantiene como un lugar de referencia: “Acá se hace chocolate el 25 de mayo, se hacen distintas celebraciones patrias... Tiene una carga simbólica muy fuerte para la ciudadanía”.

Mencionó que en el museo se tiene un panorama del desarrollo de las organizaciones sociales que han habitado estas tierras: “En el Cabildo se pueden ver desde los primeros habitantes de este territorio, antes de que llegara la conquista, el período de conquista y el momento en que nos convertimos en un país independiente. El Cabildo es una forma, como museo, de tener un breve recorrido en lo que fue la historia de Salta en distintos períodos, incluso antes de que fuera Salta”.

Una pieza robada

El 8 de octubre de 2003 desapareció de este museo el Suplicante, una escultura de piedra de gran valor arqueológico y artístico, que es buscada por Interpol. La pieza era una de las más apreciadas por los estudiosos de las culturas originarias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD