¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conforman un equipo regional para catástrofes

Metán, El Galpón y Rosario de la Frontera coordinan acciones.
Domingo, 18 de agosto de 2019 01:01

La Municipalidad de San José de Metán, a través de la Dirección de Protección Civil, realizó la presentación de un proyecto de creación del denominado Equipo Regional de Primera Respuesta del sur de la provincia de Salta, para actuar ante un evento sísmico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de San José de Metán, a través de la Dirección de Protección Civil, realizó la presentación de un proyecto de creación del denominado Equipo Regional de Primera Respuesta del sur de la provincia de Salta, para actuar ante un evento sísmico.

Con la asistencia de la Dirección de Protección Civil de Rosario de la Frontera y las Jefaturas de Búsqueda y Rescate de Metán y El Galpón, se llevó a cabo, el miércoles pasado, la primera reunión de coordinación para la creación de un equipo en conjunto.

"El objetivo es garantizar a las comunidades del sur de la provincia de Salta la capacidad de la primera respuesta local, ante el impacto de un evento sísmico, respondiendo en forma conjunta, ordenada y eficientemente", dijo Roberto Nieva, quien es director de Protección Civil en Metán.

"El alto riesgo sísmico al que estamos expuestos nos obliga a prepararnos en forma conjunta ante un posible evento, de forma tal que aseguremos una capacidad operativa real y eficiente, a través de la conformación de un equipo regional, integrado por cuadrillas de emergencias de los municipios y organismos que integran este proyecto que se desarrolla en bien de las comunidades de la zona", destacó Nieva.

Fortalecimiento operativo

En principio, la idea básica es integrar la capacidad de respuesta individual de los municipios que accedan a conformar el proyecto y así lograr una capacidad integrada, más fuerte, eficiente y articulada.

Por eso se va a hacer la incorporación de técnicas y procedimientos en común, un fortalecimiento operativo, se va a tratar de lograr una mayor disponibilidad de recursos materiales y humanos. Para ello hay rescatistas entrenados, especialistas en logística y personal con experiencia en distintas especialidades.

"En la reunión de referencia se resolvió invitar a los Concejos Deliberantes de los Municipios involucrados para solicitarle la adhesión del proyecto mediante una Ordenanza Municipal en cada una de las Jurisdicciones. La próxima reunión, ya con los jefes operativos de cada sub-equipo; y los representantes legislativos municipales se realizará el próximo 23 de este mes en la Sala de Situación de la Dirección de Protección Civil de Metán", destacó Nieva.

Zona de alto riesgo

Nieva destacó que la comunidad de Metán está expuesta a distintos factores de riesgos, los cuales implican una vulnerabilidad de la población ante los posibles eventos adversos que puedan impactar sobre ella.

"Es indiscutible el factor de riesgo sísmico, debido a que nuestra ciudad se encuentra en una zona sísmica de nivel III (alto riesgo sísmico). También existen otros factores de riesgos, por lo que se hace prioritario el desarrollo de estrategias que mitiguen los daños humanos y materiales que estos pueden ocasionar, considerando que la mayor parte de las veces causan un retraso y hasta un retroceso muy desfavorable, y que el costo social y económico de las mismas siempre será mayor del que hubiera significado la inversión oportuna de recursos en prevenirlos", dijo el director de Protección Civil.

La necesidad de disponer de un plan de emergencia municipal de conformidad con los riesgos previsibles e hipotéticos, cuya finalidad permita la implementación de acciones de contramedidas en conjunto con el gobierno municipal, los organismos de primera respuesta, las empresas de servicios, las instituciones públicas y privadas, las asociaciones civiles, los voluntariados y la comunidad, es fundamental para garantizar un pueblo preparado para afrontar la adversidad.

El funcionario dijo que Metán está preparado para intervenir en casos de inundaciones, accidentes, eventos sísmicos y otras catástrofes. Además de la Policía, Defensa Civil y los bomberos voluntarios, se cuenta con una Brigada de Búsqueda y Rescate, con personal altamente capacitado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD