¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta pierde más de $1.118 millones por los anuncios de la Nación

Las arcas quedan afectadas por la suba del piso de Ganancias y quita del IVA. El monto es casi similar a la erogación que implicó el último aumento salarial, de $1.089.
Domingo, 18 de agosto de 2019 01:01

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional le generan a Salta una pérdida para este año estimada en 1.118 millones de pesos, ya que se afectan recursos coparticipables. En el caso de Ganancias -con el nuevo piso- el impacto es de 707 millones de pesos por retenciones y 207 millones de pesos por los anticipos. A eso se suman 21 millones de pesos por impuestos al monotributo y 183 millones por la eliminación del IVA a 14 productos alimentarios. El cálculo, advierten, se hizo en base a las proyecciones que debía recibir Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional le generan a Salta una pérdida para este año estimada en 1.118 millones de pesos, ya que se afectan recursos coparticipables. En el caso de Ganancias -con el nuevo piso- el impacto es de 707 millones de pesos por retenciones y 207 millones de pesos por los anticipos. A eso se suman 21 millones de pesos por impuestos al monotributo y 183 millones por la eliminación del IVA a 14 productos alimentarios. El cálculo, advierten, se hizo en base a las proyecciones que debía recibir Salta.

A pesar de esta reducción de ingresos, autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia aseguran que cuentan con los recursos para seguir brindando los servicios públicos que dependen del Estado provincial.

No obstante, en principio, genera ciertos desajustes. Por ejemplo, la cifra se acerca a los 1.089 millones de pesos que implicó el último acuerdo salarial con los empleados estatales tras el reciente paro docente.

El presidente Mauricio Macri elevó esta semana el piso de Ganancias a $70.274 para un trabajador con dos hijos y la devolución, en algunos casos, de los importes ya pagados. La decisión la dio tras el cimbronazo político que dejaron las PASO del domingo.

Esa determinación causó cierto malestar entre las provincias, ya que no fueron consultadas. Están en juego recursos que se giran a través de coparticipación. Ayer empezaron a circular informes de consultoras sobre el impacto en las arcas de las provincias sobre la quita del IVA en 14 alimentos y los cambios en Ganancias.

Por ahora no pusieron fecha a la presentación de un reclamo conjunto, pero se espera repercusiones en los próximos días.

Efecto inflación

"La recaudación, sin dudas, caerá en todas las provincias, pero hay que tomar en cuenta también que siempre con la inflación las transferencias suben", advirtió Lucas Dapena, economista de la Fundación Mediterránea. Si bien el Gobierno apostaba a que siga la tendencia de desaceleración del proceso inflacionario, la fuerte depreciación del peso de esta semana esfumó esas intenciones.

Dapena remarcó que el impacto en los ingresos por las medidas del Gobierno nacional ocurrirá en un momento en que las provincias "necesitan dinero". Muchas jurisdicciones, por cierto, tienen una gran dependencia de los recursos que se giran de la Casa Rosada. En Salta, por caso, la participación de la recaudación propia ronda solo el 30 por ciento.

Sobre los anuncios que hicieron desde Presidencia esta semana, Dapena consideró: "Son medidas que responden a un reclamo político, no son decisiones que están demandadas por la economía. Todo lo que ha pasado en esta semana, que ha sido intensa, son cuestiones políticas, salvo por la devaluación del lunes, o sea la suba del dólar del 30%".

"El único hecho económico de la semana fue la devaluación entre lunes y martes que termina tranquilizándose por un hecho político a partir de las declaraciones de Alberto Fernández. Todas las demás medidas son políticas con un impacto económico en el bolsillo de la gente", agregó el economista.

La incertidumbre persistirá -remarcó Dapena- hasta que se conozca la postura en materia de economía de Alberto Fernández. "La economía quiere previsibilidad", acentuó.

En diálogo con El Tribuno, Dapena también cuestionó al economista Martín Redrado, quien dijo que el presidente Macri dejó subir el dólar.

"En realidad el mercado se dolarizó y se lo llevó puesto y ante eso todavía no deben haber estado bien definidas las acciones y el dólar se deslizó hacia arriba", explicó Dapena.

"Un dólar de 46 pesos estaba más o menos bien; o sea, no estaba subvaluado. Pero un dólar de 60 está mucho más cómodo, el problema es que se nos viene encima el traslado a precios. Podemos decir que un dólar a 50 pesos estaba, más o menos, en equilibrio y cerramos la semana con un dólar político de 60 pesos que produce esta fuerte devaluación. El dólar de 60 es un dólar político al que se llega después de que habla Alberto Fernández. O sea, hay un consenso político de que el dólar iba a estar alrededor de los 60 pesos", agregó Dapena.

El domingo pasado, el frente de Macri perdió las primarias contra el espacio kirchnerista que encabezó Alberto Fernández. El resultado fue 32 contra 47 por ciento.

Quita del IVA: dispar aplicación

Según se anunció, ayer empezaban a hacer efectiva la quita del IVA (impuesto al valor agregado) en catorce productos alimentarios en los supermercados. No obstante, la aplicación era dispar en la capital salteña.

En los mayoristas se pudo constatar que la medida se cumplía, incluso figuraba en los tickets. La eliminación del 21 o 10,5 por ciento, depende el artículo. 

La eliminación dispuesta por el Gobierno nacional regirá hasta fin de año y alcanza al pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harina, pan rallado, yerba mate, té, conservas, yogur, huevos y azúcar. 

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, había advertido demoras. Dijo: “Hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”. 

En los almacenes, en tanto, no se hacía ningún descuentos. Lectores de El Tribuno comentaron a través de Facebook que en esos locales ni siquiera entregan tickets. 

Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor, había recomendado que las “autoridades de Defensa del Consumidor de Nación” incluyan “los productos esenciales incluidos en el programa Precios Cuidados para, de esta forma, poder ver realmente el descuento en la quita del IVA”.

.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD