Ocho fórmulas para gobernador por Salta

Ocho fórmulas se anotaron en la categoría gobernador y vicegobernador para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales del 6 de octubre. Con algunas sorpresas, cerró esta medianoche el plazo para que los cuatro frentes presentaran las listas con cargos legislativos provinciales y comunales y ejecutivos para las 60 intendencias. Lo llamativo es que algunos nombres que se conocieron ya participaron en las primarias nacionales del domingo pasado. 

En dos frentes habrá internas y en otros dos se anotaron lista única para la carrera electoral que terminará el 10 de diciembre, con un nuevo mandatario provincial. Si bien las puertas del Tribunal Electoral cerraron a las cero de hoy, un mar de gente desbordaba aún la sala. Allí hubo un intenso movimiento: los apoderados de los partidos cerraron a contrarreloj las planillas. La rosca política, las idas y vueltas e incluso algunos enojos se expandieron con el correr de las horas. 

Los precandidatos 

En el Frente de Todos competirán los binomios de Sergio Leavy y Emiliano Estrada con Miguel Isa y Lucía Doljanín. En el frente Gustavo Sáenz Gobernador se confirmó la dupla entre el actual intendente capitalino y Antonio Oscar Marocco. 

Una de las sorpresas de la jornada la dio el Frente Olmedo Gobernador. El diputado nacional buscará llegar al Grand Bourg de la mano del radical Miguel Nanni, quien se postuló en las PASO nacionales como precandidato a legislador. 

La otra interna se dará en el Frente de la Izquierda, un hecho histórico para ese espacio. 

La Lista Unidad (Partido Obrero y Partido de los Trabajadores al Socialismo) propone a Pablo López y a Gabirela Cerrano; y por otro lado irán Violeta Gil con Samuel Huerga. El MST lleva a Andrea Villegas y Omar Orozco. A los cuatro frentes inscriptos se sumó la postulación de Elia Fernández por el Frente Grande, con Diego Saravia como vice. 

Tras lograr una resolución favorable del Tribunal Electoral, Isa competirá en las PASO con Leavy. La judicialización del planteo generó una verdadera grieta dentro del espacio kirchnerista, que en Salta sumó la adhesión del PJ y Felicidad, en un acta complementaria. 

Isa, al presentar a su candidata a vicegobernadora, destacó “su gran vocación de servicio, su militancia por los más vulnerables y los derechos de la mujer”. 

“Con convicción y compromiso firmé mi candidatura a gobernador de Salta. Estoy convencido de que junto al gran equipo que me acompaña lograremos construir la provincia que nos merecemos ¡Salta tiene Futuro!”, plasmó anoche Gustavo Sáenz en su cuenta de Twitter. 

Leavy afirmó: “Con Alberto Fernández coincidimos en priorizar la economía real, el desarrollo productivo y el agregado de valor por sobre la especulación financiera, el endeudamiento y la fuga de capitales. Vamos a poner a Salta a producir”. 

El 6 de octubre quienes ganen la interna de la Izquierda y del Frente de Todos pasarán a las elecciones generales del 10 de noviembre. Sáenz, Olmedo y Fernández deberán llegar al piso del 1,5 por ciento de los votos. El nuevo gobernador sucederá a Juan Manuel Urtubey, quien cumplirá doce años al frente de la Provincia. 

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...