¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a una mujer memorable

Recordaron a Florentina Gómez Miranda por su ejemplo de lucha.
Sabado, 03 de agosto de 2019 00:48

Mujeres del radicalismo salteño recordaron el pasado jueves a María Florentina Gómez Miranda, a ocho años de su fallecimiento. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mujeres del radicalismo salteño recordaron el pasado jueves a María Florentina Gómez Miranda, a ocho años de su fallecimiento. 

La referente fue homenajeada por su ejemplo de militancia y de lucha por los derechos de la mujer y de la sociedad.

Durante el recordatorio, realizado en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), se remarcó que la figura de la histórica dirigente que acompañó a Raúl Alfonsín, tras la recuperación de la democracia, trasciende por lejos lo partidario.

Ella, en efecto, impulsó leyes fundamentales, como la de la patria potestad compartida entre los padres, la equiparación de los hijos extramatrimoniales, el divorcio vincular y la pensión para concubinas y concubinos.

Como diputada nacional por dos períodos, entre 1983 y 1991, también fue la primera legisladora en presentar un proyecto de despenalización del aborto.

Nació en 1912 en Olavarría (Buenos Aires) y falleció el 1 de agosto de 2011 a los 99 años de edad. Fue docente, abogada graduada en la Universidad Nacional de La Plata, política, enérgica militante por los derechos civiles desde su afiliación a la UCR en 1946. 

Durante sus dos mandatos como legisladora nacional presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, desde la cual promovió más de 150 proyectos legislativos, entre los que también se contaron los de la pensión al viudo, la pensión a la cónyuge divorciada y el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada.

Entre las iniciativas que no llegaron a aprobarse estuvieron el Papanicolaou obligatorio y el primer proyecto presentado en el Congreso sobre fertilización humana asistida.

PUBLICIDAD