¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Río Negro, Neuquén y una petrolera van a la Justicia por los precios fijos

Reclaman al Gobierno que libere las tarifas de los combustibles congeladas por decreto.
Miércoles, 21 de agosto de 2019 00:00

A pesar del diálogo de ayer, una empresa petrolera y las provincias de Río Negro y Neuquén decidieron recurrir a la Justicia en contra de la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de los combustibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar del diálogo de ayer, una empresa petrolera y las provincias de Río Negro y Neuquén decidieron recurrir a la Justicia en contra de la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de los combustibles.

Ayer, Vistas Oil & Gas -la empresa que fundó Miguel Galuccio, extitular de YPF durante el gobierno kirchnerista- presentó un recurso de amparo para pedir la anulación del decreto que obliga a las petroleras a fijar los precios por 90 días. Hoy Río Negro y Neuquén harían lo mismo, luego de que la reunión de ayer con los funcionarios nacionales no los dejara satisfechos.

Vista Oil & Gas presentó ayer un recurso de amparo en un juzgado contencioso administrativo, cuestionando la pesificación que se aplicó al valor del crudo. Hoy, las provincias presentarán una medida cautelar ante la Corte Suprema.

"La Nación se comprometió a hacer correcciones al decreto. Si las correcciones convencen a la Provincia, se levantará la medida cautelar", dijeron asesores del gobernador Alberto Weretilneck, de Río Negro.

El reclamo de los gobernadores de las provincias petroleras es concreto: estos distritos cobran entre 12% y 15% de regalías por el precio del barril de petróleo (según si se trata de petróleo convencional o no), y el congelamiento de los precios les implica un elevado costo fiscal por ingresos que dejan de percibir. En el caso de Neuquén, según cálculos oficiales, el decreto del Gobierno nacional le costaría $1.500 millones.

La reunión

En el encuentro de ayer con el nuevo equipo económico nacional, las provincias petroleras pidieron "salir" del congelamiento de precios de los combustibles "antes de los 90 días" y buscar una solución para las petroleras antes de ese plazo, informó el gobernador de Neuquén, Miguel Gutiérrez.

El mandatario advirtió que "hay que tener un mecanismo de salida (del congelamiento) antes del día 90, porque no es sano esperar al día 91", tras el encuentro que concluyó en un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Gutiérrez dijo que las provincias hicieron una "serie de propuestas que creo son bastante innovadoras, pero veremos. Por el momento aquí no se resolvió nada, quedaron en analizarlas y la semana que viene llamarnos".

El gobernador neuquino, vocero del encuentro, dijo que el Gobierno tomó las propuestas "con amplitud de criterio para ser analizadas y ninguna fue rechazada".

Explicó que las provincias plantearon el impacto en regalías y descartó por el momento un aumento en las naftas, aunque aclaró que ese tema no se trató en el encuentro.

"Nosotros hicimos la semana pasada nuestros anuncios, que son públicos, el impacto para la empresa es de entre 100 y 120 millones de dólares por mes", señaló.

Gutiérrez consideró que "hay que buscar mecanismos para tratar de resolverlo, para ver si podemos generar recursos para que toda la cadena de valor no quede frizada a un tipo de cambio de 45,19 pesos".

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, junto a su par del Interior y Obras Publicas, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el director general de Recursos Hidrocarburíferos, Franco Armanini, representaron al Gobierno en el encuentro realizado en la sede del Palacio de Hacienda.

Además de Gutiérrez, estuvieron los gobernadores de Chubut, Mario Arcioni, y Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Energía de Mendoza, Martín Kerchner. Por las empresas asistieron ejecutivos de Capec, Exxonmovil, Pampa Energía, Luzpetrol, Sinopec, Roch, Raizen, YPF, Shell, Chevron, Total y Pecpetrol.

Gobernadores opositores, en contra de medidas económicas

Manifestarán hoy su rechazo a la reducción de la coparticipación.

Los gobernadores peronistas alineados con el candidato a presidente del Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán hoy para rechazar formalmente el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri, informaron fuentes de ese sector. Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, explicaron los portavoces.

El encuentro está pautado para las 11 y en la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del FdT Alberto Fernández-Cristina Kirchner, figuran Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia. También están buscando sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.

“Alberto Fernández llamó a Juan Schiaretti; tuvieron una muy buena charla y quedaron en que cuando viaje a Córdoba se van a ver”, dijeron fuentes de la gobernación mediterránea.

Son $25.654 millones que se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

Pagan compensaciones

El Gobierno nacional comenzará a liquidar a las compañías gasíferas a partir del 1 de octubre, en 30 cuotas, las compensaciones que saldarán las diferencias diarias acumuladas no trasladadas a tarifas de gas natural, tras la devaluación de 2018, monto estimado en unos $20.000 millones. 

La resolución 466, publicada ayer por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), permitió oficializar la metodología del pago a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes de las diferencias generadas entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio durante ese periodo. 

En noviembre del año pasado, el Estado nacional asumió, con carácter excepcional, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente, con lo cual zanjó un conflicto entre los distintos eslabones de la cadena de valor del servicio y evitó el traslado del costo de la devaluación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD