¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una testigo aseguró que Lona "cajoneaba" recursos

La exjueza Marta Poma dijo que el exjuez Ricardo Lona guardaba amparos y hábeas corpus presentados por presos políticos.
Miércoles, 21 de agosto de 2019 00:54

Una antigua jueza de instrucción relató ayer que el exjuez federal Ricardo Lona "cajoneaba" recursos de amparo y hábeas corpus de presos políticos durante la última dictadura. Marta Poma declaró como testigo en el juicio que se le sigue a Lona por no haber investigado la desaparición del exgobernador Miguel Ragone, en 1976.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una antigua jueza de instrucción relató ayer que el exjuez federal Ricardo Lona "cajoneaba" recursos de amparo y hábeas corpus de presos políticos durante la última dictadura. Marta Poma declaró como testigo en el juicio que se le sigue a Lona por no haber investigado la desaparición del exgobernador Miguel Ragone, en 1976.

Pasado el mediodía, los integrantes del Tribunal Oral Federal, los abogados, los querellantes y los miembros de la Fiscalía se dirigieron hasta el domicilio de Marta Poma, quien declaró en su casa al no poder movilizarse.

La mujer, también considerada víctima, dijo que fue jueza de Instrucción hasta el 16 de septiembre de 1974, fecha en que renunció tras una amenaza de bomba enviada por la Triple A.

Poma se dedicó a trabajar de abogada de presos políticos y aseguró que Lona guardaba en su escritorio todos los recursos que presentaba, como hábeas corpus y amparos. Contó que decía "de acá no salen".

"Muchos años después me di cuenta de que el golpe (de Estado) nunca podría haber tenido tanta efectividad sin la coautoría del Poder Judicial", concluyó.

Ayer se realizó la quinta jornada del juicio a Ricardo Lona. El exmagistrado está siendo juzgado por el caso del exgobernador de la provincia, Miguel Ragone, quien fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 y nunca se encontraron sus restos. A Lona se le adjudica no haber investigado lo que había sucedido con el exmadatario.

La edad de los testigos, los muertos que quedaron sin hablar, los enfermos y la distancia del tiempo hicieron que de una lista de 11 personas que estaban citadas solo se pudo escuchar a tres.

El Tribunal Oral Federal (TOF) está constituido por Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas.

Teresa López de Sánchez dijo en la sala de audiencia que al momento de los hechos era telefonista en la clínica donde atendía Ragone. Aseguró que tras la desaparición del exgobernador, conocido como el "Médico del Pueblo" la llevaron a prestar declaración en Central de la Policía Central.

Ante la pregunta del fiscal Carlos Amat sobre si alguna vez fue citada a los tribunales federales Teresa dijo: "Recién volví a declarar en Ciudad Judicial hace 7 años", es decir, cuando habían comenzado los denominados juicios de la verdad.

La estrategia de las querellas es demostrar que Lona formaba parte del mecanismo de represión del terrorismo de Estado y era una pieza más del complejo mecanismo de un plan sistemático de exterminio.

Son querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella; por Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza; y, por la familia Ragone, Matías Duarte.

Por videoconferencia declaró Normando Arias, quien estuvo por más de 4 años preso en Villa Las Rosas y la ciudad de La Plata durante la última dictadura.

Lona había obtenido ayer el permiso de volver a su casa, donde mantiene el arresto domiciliario, por una cuestión de medicación.

Familiares de desaparecidos volvieron a exigir que el juicio sea oral y público. "Las semanas anteriores sí éramos muchos y la sala pequeña. Ahora había sillas vacías y espacios para estar presentes y no nos dejaron estar, nos sacaron y no se cumple el principio de ser un juicio público", dijo Blanca Lescano.

Hasta ahora los periodistas y demás interesados observan las audiencias por medio de monitores, en salas separadas y con serias deficiencias técnicas. El juicio sigue hoy con testimoniales a partir de las 9.30.

Vejaciones agravadas

Ayer se conoció que hubo movimientos en la causa denominada Palomitas III, que se sigue por escrito.

En un texto que lleva fecha del 14 de agosto del presente año, el Juzgado Federal 1 de Salta ordena la prisión preventiva y traba embargo a Víctor Manuel Rodríguez y Juan Salvador Sanguino. Los consideran partícipes secundarios del delito de vejaciones agravadas, en once hechos y en concurso real.

“Son los guardiacárceles de Villa Las Rosas”, aclaró Nora Leonard con respecto a los acusados.

En el mismo escrito se cita a Vicente Agustín Puppi a prestar declaración indagatoria el próximo 28 de agosto, a las 10.

Los familiares de desaparecidos informaron del avance en esta causa por delitos de lesa humanidad. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD