Unifican criterios para los registros de violencia

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Tania Kiriaco, se reunió con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, con el fin de acordar criterios que permitan sistematizar los datos sobre hechos de violencia y femicidios. La propuesta es regirse bajo los parámetros del Modelo de Protocolo de la ONU.

La Procuración General difundió que viene trabajando en la sistematización de la información que generan las fiscalías de Violencia de Género y de Graves Atentados contra las Personas, para que los datos sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios sean accesibles desde la denuncia del hecho y hasta la culminación de la investigación. "Sin información y diagnósticos precisos, no puede haber diseño de políticas públicas efectivas para prevención y erradicación de la violencia", sintetizó Abel Cornejo, quien ratificó el trabajo del Consejo Asesor de Fiscales en el diseño de un protocolo único de investigación de femicidios y otras medidas destinadas a aportar soluciones a la problemática.

Al mismo tiempo, Kiriaco apuntó a mejorar los registros e investigación de los casos, bajo parámetros de ONU. "Las directrices deben ser claras para aplicar las leyes, que ya existen", dijo la funcionaria y agregó que los protocolos de actuación ante los casos de violencia extrema, son herramientas fundamentales.

Se conoció además que el OVcM será convocado por el procurador para integrar un Comité de Evaluación de Femicidios.

La ley provincial 7.863 establece, entre otras cosas, que "el Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...