¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Críticas cruzadas por los incendios en el Amazonas

Bolsonaro responsabiliza a las ONGs ambientalistas, y ellas cargan contra el mandatario, por la explotación de la zona.
Jueves, 22 de agosto de 2019 00:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó ayer a las organizaciones ambientalistas de tener parte en los incendios de la región amazónica, que este año aumentaron un 80% respecto del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó ayer a las organizaciones ambientalistas de tener parte en los incendios de la región amazónica, que este año aumentaron un 80% respecto del año pasado.

El mandatario hizo declaraciones frente a las críticas nacionales e internacionales sobre la luz verde que otorgó a la explotación económica de la selva amazónica y el despido de científicos que realizaban el control de la deforestación.

"Puede estar ocurriendo, es una posibilidad, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos", dijo Bolsonaro. El mandatario sumó así una nueva declaración contra los ambientalistas, luego de haber rechazado el dinero anual que Noruega y Alemania entregan al Fondo Amazonia para aumentar la fiscalización y cumplir las metas de deforestación a las que se comprometió Brasil.

"Tenemos que trabajar para que no haya crímenes ambientales pero le hemos sacado dinero a las ONG; esa gente está sintiendo la falta de dinero público", dijo Bolsonaro, que defendió la minería y agricultura en la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60%.

Se la conoce como "el pulmón de la Tierra", pero está en llamas, ahogada por la política negacionista de Bolsonaro en materia ecológica y climática. Aumentaron un 83% los incendios en la selva del #Amazonas por deforestación y sequías provocadas por el agronegocio y las mineras.

La Amazonia se concentró en el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil y desde el lunes pasado una nube proveniente de las quemas de bosques en el estado de Rondonia, en la frontera con Bolivia y Perú, oscureció a las 15 horas a la ciudad de San Pablo, la más grande del país, a casi 2.000 kilómetros de distancia. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana. El alerta llegó sobre el aumento de las quemas de bosques en la región norte amazónica y en el centro oeste, en la frontera con el norte paraguayo.

Por su parte, dirigentes de las ONG ambientalistas salieron a criticar al actual mandatario brasileño comentando que "él debería preocuparse más por este delicado tema. Últimamante se dedica a cosas que nada tienen que ver con el Gobierno, más afligido por lo que pasó en Argentina por elecciones recientes que por lo suyo, porque para eso fue elegido".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD