¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por un incendio cerca del refugio municipal de animales

Los bomberos lograron sofocar las llamas cuando ya estaban a unos 50 metros del lugar donde se encuentran los perros rescatados de la calle. Este año, todos los focos ígneos se generaron por irresponsabilidad.
Sabado, 24 de agosto de 2019 00:49

Los bomberos lograron ayer a la tarde sofocar un incendio cuando las llamas estaban a unos 50 o 60 metros del refugio municipal de animales Nicolás Mansilla, donde hay 90 perros rescatados de la calle. Las llamas se originaron por una quema irresponsable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bomberos lograron ayer a la tarde sofocar un incendio cuando las llamas estaban a unos 50 o 60 metros del refugio municipal de animales Nicolás Mansilla, donde hay 90 perros rescatados de la calle. Las llamas se originaron por una quema irresponsable.

Cerca de las 16, el sistema 911 recibió un llamado de alerta porque se expandía el fuego por un terreno vecino al refugio, ubicado sobre la calle Gato y Mancha, al sur de la ciudad.

Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, describió que a esa hora corría un viento intenso que provocó que las llamas se propagaran rápido.

Tuvieron que trabajar en equipo los bomberos de la delegación sur y personal de Emergencias para sofocar el fuego.

Si bien los perros del refugio se encontraban bien anoche y no hubo que evacuarlos, muchos se habían alterado por el humo, el movimiento de gente, la circulación de vehículos y las sirenas que sonaron durante toda la tarde en la zona. Voluntarios trabajaron para contener y estabilizar a los animales, además de supervisar que no sufrieran otras secuelas.

Luego de que los bomberos lograron apagar el foco, se trabajó en el enfriamiento del terreno, como se hace en estos casos para prevenir que se reinicie el fuego. Cuando todavía no terminaban con estas tareas, empezó otro incendio en el barrio 14 de Mayo, frente al Intersindical, también en el sector sur de la capital.

En la zona se trabajaba hasta anoche para apagar árboles añejos que estaban ardiendo, si bien no había riesgos para los vecinos ni para las viviendas.

La mano del hombre

Kripper advirtió que en la temporada de 2019 ya se van quemando unas 149 hectáreas y que todos los incendios se originaron por quemas irresponsables de basura o pastizales.

El funcionario explicó que en Salta es muy difícil que el fuego se inicie por el denominado "efecto lupa", ya que hay una amplitud térmica que lo evita. Es decir, que los focos son generados por la mano del hombre.

"Tenemos que tomar conciencia sobre las quemas irresponsables", afirmó Kripper y pidió no tirar colillas en la ruta o en espacios abiertos ni prender fogatas.

Las condiciones climáticas de esta época del año en Salta implican una combinación de altas temperaturas y baja humedad que elevan las posibilidades de que se propague el fuego.

Kripper opinó que debería haber sanciones más duras para los que provoquen un incendio por irresponsabilidad. "Quemar basura es una contravención que tiene una multa irrisoria, que no sé si alguna vez se hizo efectiva. Además, solo una persona fue demorada en la comisaría de Asunción por esta causa", cuestionó.

El funcionario destacó que el fuego provoca daños ambientales que pueden ser irreparables. "Esto se vio en septiembre de 2012, cuando se incendió una ladera del cerro San Bernardo. Ese sector todavía no se ha recuperado", señaló, sobre uno de los pulmones más importantes de Salta.

Las zonas que están en mayor riesgo de quemarse actualmente por la sequedad del terreno son la reserva del San Bernardo y las laderas del cerro de la Virgen y el 20 de Febrero.

Además de extremar las medidas de prevención para evitar focos ígneos, desde los organismos de emergencia se pidió llamar a la línea de emergencias 911 ante cualquier columna de humo que se vea sobre la ciudad.

Estadísticas

El período con mayor probabilidad de incendios forestales en la provincia va desde mayo hasta noviembre. Sin embargo, históricamente, en Salta agosto y septiembre son los meses más críticos.

En once años, según datos proporcionados por Defensa Civil, en Salta se produjeron 4.743 focos de incendio que quemaron 60.172 hectáreas. Eso equivale a unas 82 mil canchas de fútbol profesional.

Los años 2009 y 2013 están marcados como los más adversos en cuanto a superficie afectada, con 18.030 y 19.047 hectáreas afectadas, respectivamente. Lo grave es que la gran mayoría se genera por descuidos del hombre.

El 2013 también fue complicado en cuanto a la cantidad de focos de incendio. En ese período se registraron 1.105 incidentes. Lejos queda el 2010, cuando se produjeron menos de la mitad de hechos, y se registraron 529 focos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD