¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Registro de candidatos nacionales

El 7 de septiembre vencerá el plazo de cara a las elecciones nacionales.
Lunes, 26 de agosto de 2019 02:31

El fragor por el armado de los frentes y las listas de nombres para las elecciones provinciales dejó en un segundo plano por un par de semanas las elecciones nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fragor por el armado de los frentes y las listas de nombres para las elecciones provinciales dejó en un segundo plano por un par de semanas las elecciones nacionales.

El cronograma nacional establece que el 7 de septiembre vencerá el plazo para el registro de los candidatos proclamados en las PASO y para pedir la oficialización de las listas.

Este trámite se tiene que cumplir 50 días antes de las elecciones generales, de acuerdo al artículo 60 del Código Electoral Nacional.

La proclamación de los candidatos está a cargo de las respectivas juntas partidarias.

En las PASO del 11 de agosto, los salteños votaron por fórmulas presidenciales pero también definieron a los candidatos a senadores y diputados nacionales.

Quienes pasaron esa instancia competirán en las elecciones generales del próximo 27 de octubre para renovar, en representación de Salta, tres bancas en el Senado nacional y cuatro en la Cámara Baja del Congreso.

En la categoría de senador nacional pasaron para participar en las elecciones del 27 de octubre los representantes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente Nos Partido Conservador Popular y Frente de Izquierda Unida.

Por la categoría de diputados nacionales también competirán los representantes de los cinco frentes mencionados.

El escrutinio definitivo de las primarias realizadas el 11 de agosto determinó que del total de electores habilitados, 1.027.611, un 72,15% concurrieron a las urnas.

El cronograma

El cronograma para las elecciones del 27 de octubre indica que el próximo miércoles vencerá el plazo para la constitución de las juntas electorales nacionales en todos los distritos del país.

Esta junta tiene que constituirse 60 días antes de las elecciones generales, manda el artículo 48 del Código Electoral Nacional (CEN).

En tanto, el 7 de septiembre finalizará el plazo para que las agrupaciones políticas que obtuvieron el piso del 1,5% de los votos, registren los candidatos que proclamaron en PASO y efectúen el pedido de oficialización de listas-

La Justicia Federal Electoral tiene hasta el 12 de septiembre para la oficialización de los candidatos.

También el 7 de septiembre se iniciará la campaña para las elecciones generales que se realizarán el 27 de octubre próximo.

Ese día, el 7 de septiembre, también finalizará el plazo para la designación de dos responsables económico-

financieros por agrupación política. Este trámite se tiene que cumplir al momento del inicio de la campaña electoral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD