¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un cenotafio recordará a cinco policías fallecidos en accidente

Las obras se ejecutan en la ruta nacional 16 y en ella trabajan efectivos de la UR3.Será inaugurado el 4 de septiembre, en el primer aniversario de la muerte de los policías.
Lunes, 26 de agosto de 2019 02:31

Un monumento funerario de importantes características se construye en el departamento de Metán, para recordar a cinco policías que murieron en un trágico accidente ocurrido el 4 de septiembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un monumento funerario de importantes características se construye en el departamento de Metán, para recordar a cinco policías que murieron en un trágico accidente ocurrido el 4 de septiembre del año pasado.

Las obras se llevan adelante en el kilómetro 685 de la ruta nacional 16, cerca de El Galpón, donde ocurrió el choque, que enlutó a todo el pueblo de esa localidad.

Los trabajos son ejecutados por policías de distintas dependencias de la Unidad Regional 3, cuyo titular, Lisandro Cejas, confirmó que tienen un avance de alrededor de un 65%.

El cenotafio, que se denominará "Camino al cielo", está compuesto por una importante base de concreto y una estructura metálica de 12 metros de altura, que simbolizará a la ruta y sobre la que habrá cinco estrellas, para recordar a los efectivos fallecidos.

"Con un grupo de oficiales jefes y 20 suboficiales de diferentes dependencias y unidades especiales; que desinteresadamente y con la sola intención de honrar a sus camaradas en los trabajos de logística y mano de obra aportada, estamos avanzando en la construcción de este monumento", dijo Cejas, quien también participa del trabajo pesado en la obra.

Los avances de la obra

"Ya hemos realizado el contrapiso de la base del mencionado cenotafio. Lográndose avanzar en la obra en un 65%, faltando revestir la estructura, el colocado de estrellas, la iluminación y el parquizado. Se procura avanzar y finalizar con estos trabajos para inaugurar este cenotafio, el próximo 4 de septiembre, en el primer aniversario del fallecimiento de nuestros colegas", destacó el jefe de la Unidad Regional 3.

El miércoles pasado hubo un importante avance en las tareas de las que participaron efectivos de la división Lacustre y Fluvial de El Tunal, del 911 de Metán, de los departamentos de Logística y sumario y bomberos voluntarios de El Galpón.

"Queremos agradecer a todos los policías que están trabajando para concretar estas obras, a los familiares de los camaradas fallecidos, al municipio de El Galpón y a todos los efectivos, vecinos y empresas, que están colaborando con materiales para hacer realidad esta verdadera obra de arte, creada por el reconocido escultor, Eduardo Romano, quien fue el ideólogo de este proyecto", remarcó Cejas.

El jefe policial recordó que el comedor policial construido en la base de la Unidad Regional 3, en Metán, lleva el nombre de los cinco efectivos muertos en el accidente y que también se hicieron reconocimientos a sus familiares, en memoria de las víctimas.

Una tragedia sin precedentes

Fue una tragedia sin precedentes que enlutó al pueblo de El Galpón, debido a que cinco policías y tres civiles, que residían en la localidad, fallecieron en un choque frontal, en una recta ubicada en la ruta nacional 16.

El terrible accidente se produjo en el kilómetro 685, de la transitada arteria. Uno de los vehículos involucrados fue un VW Gol Trend, gris, que circulaba de oeste a este y era conducido por uno de los fallecidos, el suboficial mayor, Jesús Valentín Rodríguez, quien se desempeñaba en el Centro de Coordinación Operativa de Metán, viajaba acompañado por otras de las víctimas entre las que se encontraban el sargento ayudante, Sergio Guillermo Maldonado, quien trabajaba en el mismo Centro de Coordinación, el agente, César Sebastián Paz, quien se desempeñaba en la Comisaría 30 y la agente, Celia Elizabeth Lucena, quien formaba parte de la Policía Vial, de Metán. En ese mismo vehículo transitaba el único sobreviviente, el agente Javier Olivera, de la Comisaría 30, quien sufrió diferentes heridas y lesiones.

Chocaron frontalmente con un remis, Renault Kangoo, blanco, que iba en sentido contrario, y era guiado por Jorge Giménez, quien llevaba a Elvira Olivera, Ricardo Rojas y el sargento, José Oscar Oliva, quien se desempeñaba en la división Lacustre de El Tunal. Estas cuatro personas fallecieron, mientras que Blanca Pizarro, fue llevada consciente al hospital de Metán, donde dijeron que presentaba traumatismos en la pierna izquierda y otros golpes.

Luego de la tragedia hubo una gran polémica, debido a que los policías que circulaban en el VW Gol, habían salido, agotados, de prestar servicio en Metán y se dirigían a El Galpón, cuando chocaron de frente con la Kangoo, en una recta de la ruta nacional 16.

Una dama entre ellos

Celia Elizabeth Lucena, tenía 32 años, era soltera y se desempeñaba como agente en la Policía Vial de Metán. Llevaba trabajando tres años en la fuerza. La mayoría de las veces se trasladaba desde El Galpón a Metán haciendo dedo o regresaba con compañeros, luego de una agotadora jornada de trabajo nocturno. Era muy querida y responsable en su trabajo.
Jesús Valentín Rodríguez, tenía 52 años, era suboficial mayor, tenía cuatro hijos y era muy querido en El Galpón, donde todos lo conocían como “Uca”. Manejaba el VW Gol que impactó con la Kangoo. Sus familiares y amigos dijeron que tenía una gran vocación. 
El sargento José Oliva, tenía 40 años, se desempeñaba en la Lacustre de El Tunal y era padre de una nena de tres años. Oliva iba en el remis Renault Kangoo que chocó con el VW Gol en el que iban sus colegas y vecinos de El Galpón. Se dirigía a Metán a realizar una capacitación para lograr un ascenso.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD