¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Auditoría de gastos de campaña a los partidos

Las agrupaciones políticas deberán presentar rendiciones del período electoral 2019 ante la Auditoría General de la Provincia.
Martes, 27 de agosto de 2019 02:45

Las fuerzas políticas que reciban del Estado provincial aportes públicos de campaña deberán presentar rendiciones de gastos ante la Auditoría General por el turno electoral 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fuerzas políticas que reciban del Estado provincial aportes públicos de campaña deberán presentar rendiciones de gastos ante la Auditoría General por el turno electoral 2019.

El trámite a cumplir por las agrupaciones políticas fue hecho público desde la Auditoría General Provincial a través de su página web.

En este sentido, el órgano de control externo recordó que la Constitución de la Provincia de Salta define a los partidos políticos como instrumentos de participación con los que se expresa la voluntad política del pueblo, para integrar los poderes del Estado.

Agregó que con la sanción de la Ley 7.697 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se establece que la ley de presupuesto general de la provincia prevé las partidas necesarias para el año en que se realizan elecciones, destinadas como aportes públicos de campaña y publicidad electoral oficial. La Auditoría General hace notar que este paso tiene como finalidad colocar en pie de igualdad a todos los partidos políticos y alianzas de la provincia.

El informe de la AGP agrega que en consonancia con los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional, reglamentado por la Ley nacional 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, y a los fines de control del erario público, las fuerzas políticas receptoras de los aportes públicos de campaña deberán obligatoriamente presentar la rendición de los gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia.

Advierte que ello es así bajo apercibimiento de perder el derecho de recibir aportes por el término de dos años.

Para las fuerzas políticas que competirán en las primarias del próximo 6 de octubre y las generales del 10 de noviembre se asignaron aportes públicos de campaña por alrededor de $35 millones. A la par, se dispusieron cerca de $40 millones para costear la publicidad electoral oficial en medios de comunicación.

Los aportes del Estado para los partidos políticos que competirán en las elecciones de este año fueron contemplados en la ley de presupuesto general para el ejercicio 2019.

Según datos oficiales, la partida designada es de un total de 75 millones de pesos.

Los aportes públicos de campaña serán repartidos por el Tribunal Electoral en las primarias del 6 de octubre, alrededor de la tercera parte de $35 millones, y el resto del monto para las generales.

Los $40 millones de publicidad electoral oficial se distribuirán en su totalidad para la campaña de cara a la elección general que se realizará en noviembre próximo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD