¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El humo del fuego que devora la selva tropical llegó a Salta

Una corriente de aire que ingresó desde el noreste trajo la masa celeste y gris.
Martes, 27 de agosto de 2019 02:45

Aunque en el cielo salteño no es posible diferenciar el origen del humo y del polvo en suspensión que impide ver los cerros, ya se sabe que el humo generado por el incendio del Amazonas está sobre gran parte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque en el cielo salteño no es posible diferenciar el origen del humo y del polvo en suspensión que impide ver los cerros, ya se sabe que el humo generado por el incendio del Amazonas está sobre gran parte de la provincia.

Desde el Servicio Meteorológico del aeropuerto General Gemes confirmaron que una corriente de aire que ingresó desde el noreste trajo hasta esta parte del país el humo originado en la quema de miles y miles de hectáreas del gran pulmón verde que tiene el planeta en suelo brasileño.

"Desde el sábado se pudo observar por imagen satelital del servicio, que ingresaba una banda nubosa por el sector este de la provincia de Salta, y hoy ya llegó a la ciudad capital", explicó Edgardo Escobar, jefe del Servicio Meteorológico del aeropuerto Gemes.

Esa nube ingresó por los norteños departamentos Rivadavia, Orán y San Martín, y siguiendo una línea por el este hacia el centro provincial ya alcanzó al Valle de Lerma.

Ver a la distancia

Ayer la reducción de la visibilidad del ambiente fue lo que dio la pauta del cambio. Durante gran parte del día apenas se vio el perfil de los cerros que rodean al Valle de Lerma e incluso durante la tarde hubo momentos en que desaparecieron completamente.

Según explicó Escobar, alrededor de las 8 había 15 kilómetros de visibilidad; solo dos horas después había descendido a 12 km, mientras que en algunos sectores apenas llegaba a 8 km.

Otra pauta del ingreso del humo originado en Brasil es que "cuando se trata de quemas locales, en general, hay humo "localizado' sobre algún sector ya sea el norte, el sur, etc.; en cambio hoy lo vemos esparcido alrededor de todo el valle", añadió.

La masa entre celeste y gris originada en el Amazonas viaja entre los 1.000 y 1.500 metros de altura, según el informe que difundió el viernes el Servicio Meteorológico Nacional.

A eso se sumó que entre el domingo y ayer sopló el típico viento de agosto, que levantó aún más polvo.

El meteorólogo recordó que en la ciudad de Salta existen "tres sectores o quebradas transversales" por donde ingresa la corriente que transporta el humo originado de Brasil: la quebrada de Chachapoyas, la quebrada del río Mojotoro y la quebrada del Portezuelo.

"El informe del Servicio Meteorológico del viernes daba cuenta de que había un ingreso de humo proveniente de Brasil a través de una masa de aire que llegó desde el este; por eso era previsible que el sábado alcanzara la zona de Orán y Tartagal, y que entre el domingo y hoy estuviera sobre el Valle de Lerma", indicó Escobar.

Para que el cielo "se limpie" habrá que esperar el ingreso de una masa de aire frío, que llegaría entre jueves y viernes y que podría acarrear humedad suficiente para generar la típica "tormenta de Santa Rosa".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD