¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Montero y el desafío de cuidar el equilibrio fiscal

Asumió como ministro de Economíade la Provincia. Dijo que trabajará para que en estos cien días las cuentas sigan en orden. 
Martes, 27 de agosto de 2019 02:45

Tras asumir como ministro de Economía, Javier Montero aseguró que el desafío de estos cuatro meses es mantener el orden de las cuentas y el equilibrio fiscal. Ayer incluso se reunió con los funcionarios de esa cartera para tener una radiografía y analizar la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras asumir como ministro de Economía, Javier Montero aseguró que el desafío de estos cuatro meses es mantener el orden de las cuentas y el equilibrio fiscal. Ayer incluso se reunió con los funcionarios de esa cartera para tener una radiografía y analizar la situación.

Montero reemplaza a Emiliano Estrada, quien renunció la semana pasada para abocarse a las primarias del 6 de octubre como precandidato a vicegobernador por el Frente de Todos, junto a Sergio Leavy.

"Hay que seguir trabajando para que la Provincia llegue a fin de año y a la transición, y que pueda tener sus cuentas en orden", afirmó ante los periodistas Montero, luego de que el gobernador Juan Manuel Urtubey le tomara juramento en el Grand Bourg.

Montero, quien ya se había desempeñado como ministro de Producción, ocupaba el cargo de síndico general. En esas funciones quedó Gonzalo Pellegrini, quien trabajó hasta el viernes como coordinador administrativo financiero del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

Ayer Montero destacó que los empleados estatales tienen asegurado el poder adquisitivo, ya que en la última negociación se acordó subas equivalentes al índice de inflación del Indec.

Durante su alocución, Urtubey consideró que en el actual contexto nacional desfavorable en materia económica, "la Provincia tiene que llevar adelante un equilibrio para los próximos 100 días que restan de nuestra gestión, pero más aún, garantizar una proyección para la nueva administración de Gobierno a partir del 10 de diciembre, que pueda iniciarse con solvencia fiscal".

Asimismo, señaló: "Por primera vez en la historia de Salta nuestra administración ha enviado todas las cuentas del ejercicio a la Auditoría de la Provincia para su análisis y posterior tratamiento de la Legislatura provincial. Nunca se había logrado llegar a este nivel de ordenamiento".

Pasado el mediodía, Montero conversó con el equipo de trabajo ministerial para conocer detalles de lo realizado hasta el momento. Entre algunos de los aspectos trabajados, se abordó el estado general de las finanzas provinciales, pago a proveedores, pago de sueldos, estado general de las cuentas provinciales y recursos transferidos a los municipios, entre otros.

Montero precisó al equipo de trabajo ministerial que en los tiempos económicos que vive la Argentina se debe mantener el ritmo de actividad en la obra pública. No obstante, según datos oficiales, hay un nivel de subejecución. En mayo solo se había avanzado en un 23 en los trabajos previstos para este año.

Por otro lado, el ministro de Economía también se interiorizó de los distintos programas y acciones que se llevan adelante desde cada unas de las direcciones ministeriales.

En esta reunión participaron los secretarios de Finanzas, Luis Costa Lamberto, de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, y de Programación Económica y Financiera, Guillermo de Glee, el contador general de la Provincia, Norberto Delgado, el coordinador general de Presupuesto, Norberto Bourges, la tesorera general de la Provincia, Nancy Busellato, el coordinador general de Asuntos Legales y Técnicos, Héctor de Francesco, el coordinador general de Economía, Federico Toncovich, y el coordinador general de Financiamiento, Esteban Trasanco.

El nuevo ministro de Economía es contador público nacional, con especialización en tributación. Se desempeñó como secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, desde noviembre de 2009 a diciembre de 2015. Luego fue nombrado ministro de Ambiente y Producción Sustentable hasta diciembre de 2017, cuando asumió como síndico general de la Provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD