¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mercados en rojo: el dólar subió a $58,66 a pesar de que el Banco Central vendió US$ 302 millones

El organismo monetario realizó su mayor intervención desde septiembre del año pasado. Su ventas no evitaron que el dólar suba. 
Martes, 27 de agosto de 2019 12:42

El dólar operó hoy con una marcada tendencia alcista y cerró a $58,66 pese a ventas del Banco Central, en medio de una fuerte demanda de divisas en la city porteña impulsada por la incertidumbre política.  El billete terminó a $54,69 para la punta compradora y $58,66 para la vendedora, con lo que sumó $1,45.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar operó hoy con una marcada tendencia alcista y cerró a $58,66 pese a ventas del Banco Central, en medio de una fuerte demanda de divisas en la city porteña impulsada por la incertidumbre política.  El billete terminó a $54,69 para la punta compradora y $58,66 para la vendedora, con lo que sumó $1,45.

En Banco Nación fue ofrecido a $58, mientras la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de Banco Macro, a $61. Así sucedió pese a que la autoridad monetaria vendió US$ 302 millones de sus reservas en un intento por moderar la corriente compradora tras las declaraciones del Frente de Todos respecto de la reunión mantenida con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron operadores.

Con 7 subastas de u$s50 millones cada una, el organismo monetario terminó vendiendo u$s302 millones, su mayor intervención desde septiembre del año pasado.

La reunión que la misión del Fondo Monetario Internacional tuvo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernandez, y su equipo económico, dejó una mala sensación en el mercado, que anticipan una renegocación más dura de lo pensado. En un comunicado de prensa difundido tras el encuentro, el candidato opositor culpó al FMI por profundizar la crisis económica, dijo que no comparte en nada las políticas que ellos promulgan y hasta los culpó con financiar la fuga de capitales con los dólares del préstamo.

El mercado abrió con fuerte presión venderora sobre los bonos, acciones y se replicó en una suba del 8,6% del riesgo país, a 1.977 puntos. Ese desarme de activos locales alimentó la demanda de dólares en un mercado con escasas operaciones.

De hecho, los 302 millones de dólares que vendió el BCRA, sumados a los u$s60 millones que a diuario vende el Tesoro, concentraron más de la mitad de los 709 millones de dólares operados, lo que muestra que practicamente no hubo vendedores.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembe de este año se cierran a $71 por lote. 

En cuanto al riesgo país que elabora el JP Morgan, se ubica en los 1.961 puntos básicos. 

La visita de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes se reunieron con los referentes económicos de Alberto Fernández, está generando tensión en el mercado, a raíz de las declaraciones de unos y otros.

Tras el encuentro con el Frente de Todos, Fernández sacó un comunicando en el que le echó la culpa al organismo sobre la situación del país. El Fondo, por su parte, tuvo que salir a desmentir que haya pedido el adelantamiento de las elecciones a raíz del "vacío de poder" que se vive a causa del resultado de las PASO.

La incertidumbre sobre si el Fondo finalmente desembolsará la cuota de u$s5.400 millones del crédito en septiembre está generando también inquietud entre los acreedores, que deben decidir si renuevan o no las Letes y Lecaps que le compraron al Gobierno.

Los dólares del Fondo son clave no sólo para pagar deuda sino para mostrar espalda y poder contener al tipo de cambio de una eventual corrida.

Fuente: NA/ iProfesional

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD