¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños se plegaron al reclamo nacional y marcharon contra el "gatillo fácil"

Desde 1983 se han registrado más de 6.500 casos de asesinatos, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías, y desapariciones. Los organizadores de la marcha aseguran que los miembros de las fuerzas de seguridad asesinan a un joven cada 21 horas en Argentina.
Martes, 27 de agosto de 2019 19:12

A menos de 24 horas de la muerte de Ezequiel Gallardo en la zona sudeste mientras era trasladado por la Policía de Salta, y con el recuerdo fresco del fallecimiento de David Alfonso Neri Ovejero en junio pasado, durante un desalojo en villa Floresta, decenas de salteños se plegaron a un reclamo que tuvo eco en distintas ciudades del país contra lo que se conoce como "gatillo fácil". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de 24 horas de la muerte de Ezequiel Gallardo en la zona sudeste mientras era trasladado por la Policía de Salta, y con el recuerdo fresco del fallecimiento de David Alfonso Neri Ovejero en junio pasado, durante un desalojo en villa Floresta, decenas de salteños se plegaron a un reclamo que tuvo eco en distintas ciudades del país contra lo que se conoce como "gatillo fácil". 

Los organizadores de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil (familiares de víctimas con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos) tienen registrados más de 6.500 casos de asesinatos, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías y desapariciones desde 1983.

En la convocatoria participaron familiares de las víctimas, organismos de DDHH, estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales. Recorrieron las calles céntricas y en sus consignas reiteraron que "el Estado es responsable", por el accionar de las fuerzas de seguridad, amparadas por la "doctrina Chocobar".

Imagen gentileza La vanguardia popular

Tras la marcha los referentes de las fuerzas participantes realizaron un acto en el mástil de la plaza 9 de Julio.

Video gentileza PTS en el Frente de Izquierda

Los asistentes exigieron que cesen los atropellos, abusos y detenciones ilegales por parte de la Policía, así como su accionar arbitrario, contra los jóvenes de las barriadas más humildes, pero que también afectan a artistas callejeros, manteros, colectivos de identidad de género y migrantes.

La convocatoria a nivel nacional

La quinta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad se realizó hoy desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo.

Los organizadores de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil (familiares de víctimas con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos) que tienen registrados más de 6.500 casos de asesinatos, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías y desapariciones desde 1983, leyeron un documento en Plaza de Mayo al finalizar la marcha en el que reclamaron justicia por todos esos casos.

En el documento, los organizadores aseguraron que miembros de las fuerzas de seguridad asesinan a un joven cada 21 horas, por lo que exigieron: "Ni un pibe menos ni una bala más. El Estado es responsable. Todos los gobiernos matan y desaparecen personas. Que no nos maten aquí ni allá".

Y agregaron: "Los adolescentes de San Miguel del Monte lo único que hicieron fue juntarse en la plaza. La impunidad que pretenden imponer hace que nosotros sigamos con las marchas en todo el país. El gatillo fácil es una forma de represión del Estado. Denunciamos al Estado represor y opresor del capitalismo burgués. También responsabilizamos al Estado por los pibes asesinados en comisarías como la de Transradio".

Este martes, las familias de víctimas de gatillo fácil, marcharon bajo las consignas: "Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención; basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas; libertad a las/os presas/os políticas/os; no a la reforma del código penal y la implantación de la 'doctrina Chocobar'".

El reclamo principal, expresado entre pancartas, pintadas, banderas y folletos, fue contra miembros de distintas fuerzas de seguridad, entre ellas Policía Bonaerense, Policía Federal, Policía de la Ciudad y Prefectura Naval, y también contra el Gobierno nacional.
La movilización realizada en la Capital Federal se replicó en varias ciudades del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

A continuación, el documento leído en Buenos Aires:

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD