¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron una fuga de ácido nítrico en la planta de Austin

No hubo intoxicados, la pérdida se controló, Pero las contratistas evacuaron al personal.
Miércoles, 28 de agosto de 2019 02:33

Mientras se realizan las pruebas de equipos para comenzar a producir nitrato de amonio, la empresa Austin Powder sufrió ayer la fuga de ácido nítrico en sus complejas instalaciones, ubicadas cerca del pueblo de El Tunal, en el municipio de El Galpón, departamento de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se realizan las pruebas de equipos para comenzar a producir nitrato de amonio, la empresa Austin Powder sufrió ayer la fuga de ácido nítrico en sus complejas instalaciones, ubicadas cerca del pueblo de El Tunal, en el municipio de El Galpón, departamento de Metán.

Hubo pánico en las localidades de la zona cuando se viralizó la noticia y las empresas contratistas que trabajan en las instalaciones decidieron evacuar a su personal, por lo que las actividades quedaron momentáneamente suspendidas.

"Durante la noche del (lunes) 26 de agosto, se realizó un nuevo test de arranque de la planta de ácido nítrico -del complejo de producción de nitrato de amonio que está en El Galpón, Salta. El arranque se realizó con normalidad, sin embargo, esta mañana (por ayer) alrededor de las 7.30 horas se detectó en el sector de los tanques de ácido nítrico (construidos específicamente para almacenar este producto) una pérdida de gases nitrosos la cuál produce el color característico naranja/amarillo", confirmó oficialmente Austin a través de un comunicado.

"Estos gases son normales como efecto de la producción de ácido y los mismos son procesados en la columna de absorción. Se debieron a una perdida en una de las conexiones del tanque de almacenaje B. Posteriormente el jefe de turno solicitó en forma preventiva la evacuación del personal de construcción, que se encontraba en la planta. La situación se mantuvo bajo control y la compañía definió el cese de producción de ácido en forma preventiva, cesando la emisión de gases", destacó la firma.

"La empresa procederá a investigar lo ocurrido y a realizar las acciones necesarias, aclarando que nadie resultó afectado. Es nuestro compromiso mantener informada a la comunidad e instituciones de nuestras acciones y llevar tranquilidad. La situación está normalizada", señaló Austin.

Una comisión policial

Debido a lo ocurrido, una comisión policial, encabezada por el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas, arribó a las instalaciones, ubicadas en el kilómetro 653, de la ruta nacional 16, pasado el mediodía de ayer. "Inmediatamente luego de haber tomado conocimiento de los hechos, nos constituimos en las instalaciones de Austin, donde fuimos recibidos por las autoridades y responsables de seguridad de la firma. No hubo personas afectadas y la situación está controlada. La empresa nos informó que se cumplió con el protocolo para estos casos", dijo Cejas a El Tribuno.

El jefe de la Unidad Regional 3 confirmó que realizaron una inspección en las instalaciones y que se elaborará un informe detallado sobre lo ocurrido en la planta que se prepara para producir nitrato de amonio.

Por otra parte, lo que llamó la atención en la jornada de ayer fue que la denominada "tranquera", que armaron los ambientalistas que se oponen al emprendimiento, se mantuviera cerrada. Solamente dos referentes de los autoconvocados se hicieron presentes.

Además, contradictoriamente a los dichos de las autoridades de la empresa Austin y del juez de Metán, Sebastián Fucho, se negó el acceso a la planta a diario El Tribuno, único medio de comunicación que se hizo presente en la zona, luego de la emanación del ácido nítrico.

Ignacio Rigou, gerente de la empresa, y el magistrado se habían comprometido, con anterioridad, a permitir el libre acceso de la prensa a las instalaciones, pero eso no ocurrió en la jornada de ayer.

Las pruebas de la compleja industria química ya comenzaron. Austin Powder Argentina proyecta producir 75.000 toneladas de nitrato de amonio por año en las plantas que fueron construidas en el municipio de El Galpón, con una inversión de 326 millones de dólares.

El accidente que sufrió Ángel Luna 

En enero pasado, un trabajador de Austin Powder debió ser operado de urgencia luego de sufrir un grave accidente mientras trabajaba en la planta que la empresa química Austin Powder posee a pocos kilómetros de El Galpón, al sur de Salta. 
Según informó oficialmente la compañía, “en horas de la mañana se produjo un incidente en la sala de bombas de la red de incendios que involucró a uno de nuestros operarios, Ángel Luna, oriundo de El Galpón, quien estaba trabajando en el lugar”.
Por otra parte, en abril del año pasado, la firma fue acusada por ambientalistas de provocar la muerte de una gran cantidad de aves y de otros animales, en una de las lagunas de sus instalaciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD