¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación Superior negó el cierre del terciario en La Poma

Hubo reunión de autoridades educativas de la Provincia con los docentes de la zona. Se analizan los pedidos para elaborar una nueva oferta académica
Miércoles, 28 de agosto de 2019 02:33

Autoridades educativas de la Provincia aseguraron que en ningún momento hubo intención de cerrar la sede dinámica de educación terciaria en La Poma, y llevaron tranquilidad a los pobladores de esa localidad del Valle Calchaquí.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades educativas de la Provincia aseguraron que en ningún momento hubo intención de cerrar la sede dinámica de educación terciaria en La Poma, y llevaron tranquilidad a los pobladores de esa localidad del Valle Calchaquí.

La inquietud había surgido días atrás luego de que docentes de esa sede advirtieran, a través de El Tribuno, sobre el posible cierre de las actividades, ya que no se habían registrado nuevas inscripciones ni tampoco abierto las ofertas educativas para el año próximo. Paralelamente, solo tres alumnos de Economía Social están cursando el último año y a punto de concluir la carrera.

Enrique Jauregui, director de Educación Superior, descartó rotundamente esta versión y aseguró que no hay ninguna comunicación ni intención de cerrar la sede dinámica de la localidad. "Estamos trabajando en la organización de la oferta. Hasta el 30 de agosto recibimos pedidos de nuevas carreras que consideran las autoridades políticas y educativas de la zona. Luego se hace el análisis de factibilidad para ver si es posible la implementación de esos pedidos en septiembre y en octubre respondemos. Estamos dentro de los tiempos acostumbrados. La versión del cierre del terciario no tiene ningún argumento, ya que desconoce los tiempos de la Dirección de Enseñanza Superior", explicó.

El terciario de La Poma comenzó a funcionar en el año 2013, con el dictado de la tecnicatura en Turismo, con orientación en guía turístico y luego en hotelería. Jauregui explicó que esa tecnicatura "fue acordada con las autoridades del momento por el proceso de desarrollo turístico que se imponía en la región. Posteriormente comenzó el dictado de Economía Social, ya que la carrera anterior había perdido interés, a tal punto que en 2016 no se habían registrado inscriptos".

Haciendo un repaso del historial, el funcionario señaló también que en 2017 comenzó a dictarse Economía Social, en la que se inscribieron 19 chicos; 4 siguieron cursando y 3 están a punto de recibirse este año.

Pese a esta baja performance Jauregui insistió en que no se cerrará el terciario, aunque hizo la salvedad del análisis de la oferta a partir de los pedidos que se efectuaron. Como se recordará, los docentes del terciario llevaron a cabo una encuesta en el pueblo y elaboraron una nueva propuesta académica. De la encuesta resultó que los jóvenes piden un profesorado de Biología, Educación Física, una tecnicatura en Agronomía y Zootecnia.

Al respecto, Jauregui sostuvo que en el análisis se tienen en cuenta una serie de aspectos que son condicionantes para el éxito de una carrera. "Muchas veces se hace muy difícil poder contar con un número considerable de alumnos para seguir una carrera, sobre todo en comunidades pequeñas como La Poma. Aquí tenemos, desde el colegio secundario, un promedio de egreso de 12 alumnos. Ese dato es crítico, ya que estos 12 chicos son los destinatarios de la carrera superior que se decida instrumentar. Desde el punto de partida tenemos una matrícula reducida. También necesitamos docentes con el perfil necesario para la educación superior, ya que en los primeros años es fácil, pero al final de la carrera los chicos necesitan educación específica. También necesitamos un lugar para una práctica formativa y un mercado local que pueda contener a esa mano de obra" indicó.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD