Bolivia informó que fue apagado más del 85% del incendio forestal

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, informó que más del 85% del incendio forestal que ha quemado 1,2 millones de hectáreas fue contenido, mientras las labores de extinción de las llamas continuaban este miércoles con la incorporación de dos helicópteros enviados por Perú.

"Es más del 85% de los focos de calor que se han extinguido en casi ocho días de operación, por lo tanto, definitivamente el fuego está en retroceso", dijo Zavaleta a periodistas.

Los últimos focos ígneos están concentrados en el área de la región de Chiquitanía (este, departamento de Santa Cruz), entre las poblaciones de Concepción y San Ignacio de Velasco, reportó.

Para tener en cuenta:

  • De la cifra de más de 8.000 focos de siniestros, al inicio de la emergencia hace 15 días, "esta mañana me han informado que ha bajado a 162", dijo por su parte el presidente Evo Morales.
  • Morales se encuentra en San Ignacio de Velasco, una de las regiones donde subsiste el incendio, en donde esperaba recibir a dos helicópteros de la Fuerza Aérea Peruana, los cuales llegaron para apoyar las tareas del avión cisterna SuperTanker que opera desde el viernes pasado.
  • Cada uno de los helicópteros peruanos MI-171SH, con sistema Bambi Bucket, puede almacenar hasta 3.500 litros de agua, en tanto el SuperTanker tiene una capacidad para cargar hasta 75.000 litros.

Plan de recuperación en la zona

Con la reducción de los puntos de siniestro, Morales hizo un llamado desde su cuenta de la red Twitter "a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas".
Más temprano, había planteado un "gran programa de recuperación" de la zona siniestrada.
"Ayúdenme, ayúdennos, cómo podemos hacer un gran programa de recuperación. No estamos mal económicamente, es posible invertir", dijo Morales ante empresarios ganaderos en un acto de inicio de las exportaciones de carne bovina a China.
Según el mandatario debe ser una "inversión que realmente beneficie a los lugareños, a zonas afectadas, (esa tarea) es una responsabilidad de todas y todos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...