19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homicidio culposo, la imputación para policías acusados de un crimen

Los cuatro policías, un oficial y tres suboficiales se abstuvieron de declarar.La calificación final del delito quedó supeditada a pericias complementarias.
Jueves, 29 de agosto de 2019 02:17

La muerte de un joven de 23 años a manos de la patrulla policial que supuestamente lo detuvo por un delito contra la propiedad quedó caratulada o enmarcada de manera provisoria en el delito de "homicidio culposo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muerte de un joven de 23 años a manos de la patrulla policial que supuestamente lo detuvo por un delito contra la propiedad quedó caratulada o enmarcada de manera provisoria en el delito de "homicidio culposo".

Este delito se configura cuando se realiza una acción de la cual se conoce el posible resultado de muerte, y sin embargo se cree poder evitarlo pero falla y esta se produce, o cuando definitivamente se ignora que la acción que se va a llevar a cabo puede producir la muerte de la persona.

Esta carátula se dijo es provisoria y se mantendrá hasta que las diligencias ordenadas por la fiscal actuante confirmen o no la decisión acusatoria.

Fuentes familiares hicieron conocer a este medio y a través de otros canales de comunicación que no están conformes con el dictamen inicial y con el tenor de las imputaciones que les fueron notificadas en audiencia a los cuatro policías acusados por la muerte de un detenido en el interior de un patrullero, o más grave aún en el interior de una comisaría.

Para la familia está claro que el joven fue sometido a una feroz golpiza, y centran sus presunciones en las improntas que dejaron en el cuerpo de Ezequiel Gallardo el tratamiento recibido de la fuerza pública.

También para los deudos resulta llamativo que los peritos forenses del CIF, a quienes se le confiaron incluso estudios de casos nacionales, no puedan dar un dictamen categórico de las causales de muerte del joven Gallardo, que tenía 23 años y gozaba de una salud acorde a su edad y nada dijeron acerca de las huellas del castigo inhumano que padeció la víctima antes de morir.

Además, la familia asegura que en un video/audio obtenido al momento de ser detenido y en el interior del patrullero el joven se queja a los alaridos.

"A pesar de las muestras de dolor del detenido, que ya había sido reducido, este no fue asistido por las lesiones que habría sufrido. Es decir, si padecía de algo se lo abandonó hasta su deceso, deslizó el defensor de la familia de Gallardo.

El abogado dijo a El Tribuno que una vez constituido va a solicitar una nueva autopsia con peritos de parte y un cambio de carátula acorde a lo que los testigos aseguran que pasó en la mañana del lunes.

Imputación

Los cuatro efectivos acusados de la muerte de un detenido en villa Finca Independencia fueron imputados ayer y desde la Fiscalía se solicitó el mantenimiento de su detención hasta que se conozcan los resultados de los estudios complementarios de la autopsia y se determine la causa del deceso.

Desde el Ministerio Público se informó que la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, imputó ayer al oficial Ricardo José Antonio Llaves y a los suboficiales Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo.

La acusación se fundamenta en los elementos probatorios colectados, en que el informe preliminar de la autopsia establece como indeterminada la causa de muerte y ante la presunción de que el deceso se produjo como consecuencia del accionar desplegado por los acusados al momento de aprehender al fallecido por la supuesta comisión de un ilícito en la vía pública. Estos habrían actuado en forma imprudente y antirreglamentaria, contraviniendo expresas disposiciones legales y protocolares que habrían excedido sus funciones, infiriéndole a la víctima un maltrato físico excesivo para reducirlo.

Estuvieron acompañados por defensores particulares y tras conocer la acusación en su contra se abstuvieron de declarar.

Sodero Calvet solicitó que se mantenga la detención de los cuatro imputados a la espera de los resultados de los estudios complementarios de la autopsia, y conocer en forma fehaciente la causa del deceso de Gallardo.

El muerto, el culpable

Según la versión policial del hecho, los cuatro efectivos fueron hasta ese punto de Finca Independencia alertados por un vecino a quien le habían robado en la vía pública.

Los policías localizaron a Gallardo -que a la postre fue el único detenido-, quien opuso una férrea resistencia.

El malogrado joven era vastamente conocido por la policía, porque tenía antecedentes por robo. A la vez a través de su familia se conoció que el joven estaba trabajando en una finca en Embarcación tras haber cumplido una condena por delitos contra la propiedad. Lo acontecido el lunes, para la familia de Gallardo, fue un crimen imperdonable que alguien quiere maquillar.

Derechos humanos

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia hizo contacto con familiares de Ezequiel Gallardo, el joven de 23 años que murió el lunes por la mañana. También informaron que se tomó contacto con la Fiscalía interviniente y se trabaja con el Ministerio de Seguridad.
El titular del organismo, Marcelo López Arias, dispuso la intervención oficial a través de la Dirección General de Protección y Promoción de Derechos Humanos y del Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas.
López Arias indicó que se sigue el caso desde esas dos áreas de las Secretarías de Derechos Humanos y de Justicia, y que el asesoramiento legal y psicológico a los familiares está a disposición de la familia. La madre, Alicia Salas, en tanto, graficó ayer que tuvieron problemas serios para pagar incluso el sepelio del joven.
”No hay derecho”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD