¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de los ahorristas: suspenden los rescates de los Fondos Comunes de Inversión

Los ahorros de los inversores de fondos comunes de inversión quedaron atrapados, al menos por hoy, tras el anuncio del gobierno de postergar los pagos de la deuda.
Jueves, 29 de agosto de 2019 15:47

Los ahorros de los inversores de fondos comunes de inversión quedaron atrapados, al menos por hoy, como consecuencia del anuncio del Gobierno nacional de postergar los pagos de la deuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ahorros de los inversores de fondos comunes de inversión quedaron atrapados, al menos por hoy, como consecuencia del anuncio del Gobierno nacional de postergar los pagos de la deuda.

  • Estos instrumentos invierten en acciones y bonos, como las Letes y Lecap, y son preferidos por algunos ahorristas como alternativa al plazo fijo, ya que se pueden rescatar de un día para el otro.
  • Hasta este jueves, cuando al ingresar la homebanking de algunas entidades los ahorristas se encuentran con la desagradable novedad de que al menos por esta jornada no podrán ejercer el rescate de su dinero.
  • Las entidades que administran fondos dijeron esperar una normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para saber cómo operar, pero la decisión causó  nerviosismo entre los ahorristas, al no poder disponer de su dinero libremente, con los malos antecedentes que tiene la Argentina en ese sentido.

Anuncio

Tras el anuncio de las medidas por parte del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió al titular de la Comisión de Valores, Marcos Ayerra, para analizar cómo proceder.

La cámara que reúne a los Fondos Comunes se reunió este jueves y decidió suspender "por el día" tanto las suscripciones como los rescates de fondos que tengan en su interior alguno de los títulos que -por decreto- el Gobierno decidió pagar en seis meses. Esos títulos que ahora quedaron en la mira son las Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer.

En las entidades esperan una normativa de la Comisión de Valores que supuestamente debería salir este jueves para aclarar cómo es el tratamiento de los ahorristas individuales que están dentro de los fondos.

  • Lacunza prometió que a las personas físicas se les pagarán todos los vencimientos como estaban previstos originalmente.
  • En cambio, a las instituciones (empresas, pymes, bancos) el gobierno le abonará 15% al vencimiento, otro 25% a los 3 meses y el resto en 6 meses.
  • La duda es cómo serían considerados los FCI que, a pesar de que son administrados por instituciones, tienen en su interior dinero de ahorristas.

Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz, explicó que se suspendieron los rescates porque "tenemos el mandato de proteger a los cuotapartistas y faltan algunas aclaraciones de parte de la CNV respecto al tratamiento de los fondos. Nos tiene que mandar las normas complementarias a lo que anunció el Ministerio de Hacienda".
Y dio un dato que genera preocupación en los ahorristas minoristas: hay muchos fondos que tienen Letes, Lecaps o Lecer porque les daba liquidez a los CFI, hasta este jueves.

PUBLICIDAD