¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salario mínimo: con el 35% de aumento, y en tres cuotas, llegará en octubre a $16.875

La CGT quería llevarlo a $31.148, pero la Secretaría de Trabajo rechazó la propuesta y agregó 5 puntos porcentuales a su oferta inicial. El monto se mantiene muy por debajo de la inflación oficial de 54%.
Viernes, 30 de agosto de 2019 17:03

El Gobierno nacional otorgará de manera unilateral un aumento del salario mínimo del 35 por ciento, luego de que no se llegara a un acuerdo esta tarde entre funcionarios, empresarios y sindicalistas en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional otorgará de manera unilateral un aumento del salario mínimo del 35 por ciento, luego de que no se llegara a un acuerdo esta tarde entre funcionarios, empresarios y sindicalistas en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Con este incremento, el haber pasará de los $12.500 actuales a 16.875 en octubre 

Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, confirmó que no se llegó a un entendimiento y adelantó que el Gobierno laudará con un incremento del 35% a abonar en tres tramos.
"El laudo del Gobierno es que habrá un aumento del 13% desde agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre, no acumulativo", dijo el líder cegetista, al retirarse de la reunión realizada en la sede de la cartera de Trabajo en la Avenida Leandro Alem.

Daer sostuvo que la CGT insistió en que el haber mínimo debía equiparase a la canasta básica, es decir llevarlo de los actuales 12.500 pesos a 31.000, por lo cual remarcó que no está conforme con lo dispuesto, aunque aclaró que podría haber "nuevas convocatorias" en el futuro para actualizarlo.

"Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió", agregó el co-secretario general de la central obrera.

La intención inicial de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en $16.250. Pero finalmente agregó 5 puntos más, aunque la cifra se mantiene por debajo de la inflación anual del 54,4%.

De la reunión también participó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien fue invitado a última hora por el Gobierno.

Sindicalismo combativo reclamó un salario mínimo de $35.000

La CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy se movilizó desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que "en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática".

Con la consigna "¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!", organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y agrupaciones de izquierda se concentraron también en el Obelisco y luego se movilizaron al Ministerio de Trabajo.

La mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo exigió un mínimo de $35.000, un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones ajustados por inflación, reapertura de paritarias, libres y con cláusula de actualización automática y la prohibición de despidos. Esta proclama la firman Alejandro Crespo (SUTNA), Rubén "Pollo" Sobrero (Unión Ferroviaria Oeste), Romina Del Plá (Suteba La Matanza), Alejandro López (Ceramistas Neuquén), Guillermo Pacagnini (Cicop) y Jorge Adaro (Ademys), entre otros dirigentes.

Fuente: agencia NA y ámbito.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD