¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aula 2030: un espacio que se adapta a las nuevas formas de aprender y de enseñar

Estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del Instituto de Educación Integral de Salta crearon un proyecto para responder a las necesidades de los estudiantes.
Domingo, 01 de septiembre de 2019 00:16

Estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del Instituto de Educación Integral de Salta crearon el Aula 2030: un espacio adaptado a los cambios que hay en la actualidad en las formas de aprender y de enseñar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del Instituto de Educación Integral de Salta crearon el Aula 2030: un espacio adaptado a los cambios que hay en la actualidad en las formas de aprender y de enseñar.

El proyecto surgió el año pasado, cuando los chicos, que cursaban el primer año de la carrera, se preguntaron si estaban preparados para nuevos formatos de enseñanza y desafiaron sus propias estructuras. Para llevarlo adelante, articularon los saberes de todas las materias: psicología educacional, práctica educativa 1, matemática, álgebra y didáctica, entre otras.

Buscaron que el aula se adaptara a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes, para que ellos no tuvieran que acomodarse a esta. 

Sacaron los bancos rectangulares, que suelen estar ubicados en hileras frente al pizarrón, y diseñaron mesas con formas de triángulo y trapecio, que optimizan el espacio disponible y se pueden agrupar de diferentes maneras. Así, los estudiantes interactúan con sus compañeros y no se cierran en un solo grupo.

Quitaron el banco del profesor, que suele estar al costado del pizarrón. Al seguir modelos de enseñanza originados en Jean Piaget y Lev Vygotski y acentuar el aprendizaje significativo, pusieron al docente, ya no como la cabeza del grupo, sino como acompañante y orientador de los alumnos. Por eso, está en medio de ellos, ocupando los mismos bancos y fortaleciendo el aprendizaje entre pares. Incluso puede haber más de un profesor, en formatos interdisciplinares.

Diseñaron sillas ergonómicas, para evitar problemas en las columnas tanto de los estudiantes como de los docentes.

Sacaron el pizarrón de tiza o fibrón y colocaron una pizarra digital. Pusieron varios tomacorrientes en el suelo, porque consideran que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cobran cada vez más importancia en la escuela. 

Como creen que los estudiantes van a manejarse cada vez más con celulares y tabletas en el aula -y no con papel-, no previeron un espacio debajo de los bancos para guardar carpetas y libros.

Pusieron repisas en las esquinas para aprovechar estos espacios, que suelen ser desestimados en el aula, y para que los docentes tenga a disposición todos los elementos didácticos que necesitan. 

“Lo que buscamos es generar un aprendizaje más colaborativo y que el protagonista sea el alumno. Que aprenda no solo del docente, sino también de sus compañeros”, explicó a El Tribuno Cintia Mamaní, una de las creadoras.

“Para entender esto, hay que tener una mente más abierta y comprender que la sociedad ha avanzado”, planteó la joven. Evaluó que quienes rechazan propuestas como esta “son muy conservadores y piensan que el alumno solo debe reproducir lo que se le enseña”. 

Los jóvenes planearon implementar distintos modelos de enseñanza y aprendizaje, adaptados al espacio y a los estudiantes.

Diseño de vanguardia

Para su proyecto, los chicos se inspiraron en la artista holandesa Rosan Bosch y en otros diseñadores de espacios educativos de Finlandia, Japón y Estados Unidos. “Si bien son potencias mundiales y nuestro país es periférico, nosotros, que estamos rodeados de tecnología e intercomunicados todo el tiempo, buscamos incorporar esto al aula y volver nuestro espacio más dinámico”, analizó Melina Ayola, otra de las estudiantes.

“La idea es que sea un lugar acogedor y agradable, donde los chicos se sientan identificados y cómodos. Pasan cuatro, cinco horas o más dentro del aula. Lo que buscamos es comodidad”, aseguró. 

Parafraseando a Bosch, expresó que los estudiantes ya no son “animales”, que necesitan ser disciplinados: “Lo que buscaba el modelo tradicional era disciplinar, no lograr un aprendizaje significativo. Ahora buscamos también que interactúen y jueguen, que es la forma más fácil de lograr un proceso de socialización”.

Futuros docentes

El coordinador pedagógico del instituto al que asisten las chicas, Enrique Fabián, manifestó que “la principal contribución (de este proyecto) es problematizar el espacio áulico frente a las demandas de la Secundaria 2030”.

Recordó que este plan federal trabaja en un enfoque de capacidades y planteó que el aprendizaje también tiene que cambiar en la formación de los futuros docentes, de acuerdo con las normativas del Consejo Federal de Educación. El plan también busca el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades comunicacionales y la resolución de problemas.

“En los profesorados, es necesario trabajar las capacidades de la formación docente inicial. Esto requiere hacer experiencia en nuevos modos y estrategias de enseñanza, para que los futuros docentes tengan experiencias diferenciadas”, declaró.

Consideró que no se trata solo de trabajar a nivel conceptual, sino también de hacerlo en lo práctico y, desde ahí, llevarlo a la cotidianeidad, para que el estudiante experimente nuevos modos de aprender y genere, en su futura práctica, nuevos métodos de enseñanza. 

Convencidos del trabajo que hicieron, Cintia, Melina y sus compañeros planean presentarlo ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

Acerca de los costos

Junto al docente de matemática financiera, los chicos analizaron los costos económicos de su proyecto. Averiguaron el precio de cada uno de los elementos que incorporaron al aula y la construcción en sí. 

Enrique consideró que el costo no es significativo en relación con lo que se gasta en la actualidad: “Cuando uno piensa en formatos diferentes, lo primero que teme es que los costos sean elevados. De acuerdo con un análisis que realizan los y las estudiantes de la institución, ven que la diferencia es mínima”.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD