¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chocaron una ambulancia y murió una abuela de 92 años

En la jornada de ayer también perdieron la vida dos motociclistas, en la ciudad y en La Silleta.Como consecuencias de los siniestros viales se registraron varios heridos, tres de gravedad.
Lunes, 05 de agosto de 2019 02:30

Tres personas perdieron la vida en tragedias viales ocurridas ayer en el área metropolitana de la ciudad de Salta. Como consecuencia de ello hubo un saldo del alrededor de 10 heridos de distinta consideración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres personas perdieron la vida en tragedias viales ocurridas ayer en el área metropolitana de la ciudad de Salta. Como consecuencia de ello hubo un saldo del alrededor de 10 heridos de distinta consideración.

El episodio que alcanzó mayor dramatismo se produjo a las 14.30 en la intersección de la avenida Entre Ríos y la calle Pueyrredón, en el centro de la capital, donde una ambulancia de servicio médico de Medisem que trasladaba a una paciente de 92 años fue chocada por una camioneta Renault Duster. La anciana perdió la vida y lo que ahora se trata de establecer es si su deceso fue a causa del choque.

Horas antes murieron dos conductores de motos. El primero en la zona oeste de la ciudad y el segundo, cerca de la localidad de La Silleta. En este último siniestro, un niño de 12 años quedó internado en grave estado. En tanto que en el acceso a la localidad de El Carril, un hombre y una mujer resultaron heridos a raíz del choque de un automóvil contra un poste del alumbra público.

El episodio donde murió la anciana ocurrió en una esquina semaforizada y lo que se trata de determinar es en qué circunstancias se produjo el impresionante choque. Tras el impacto el utilitario quedó montada sobre un automóvil Peugeot 308 que estaba estacionado sobre Entre Ríos, afortunadamente sin ninguna persona en su interior

Lo que se informó de manera oficial es que la anciana era trasladada en la ambulancia por una insuficiencia cardíaca. La unidad circulaba en sentido este-oste por la avenida Entre Ríos en la que viajaban un médico, una enfermera y una hija de la paciente.

Según un testigo presencial del suceso que se comunicó con El Tribuno, el siniestro se produjo cuando la ambulancia iba con las sirenas encendidas y que por la emergencia el conductor cruzó el semáforo en rojo. Aparentemente esto no habría sido advertido por el conductor de la Duster, quien impactó al vehículo de Medisem a la altura de la rueda trasera. Por esta situación la unidad del servicio de emergencia médica dio un medio giro y quedó montada sobre el Peugeot 308. "De no haber sido por esto, seguro que volcaba", expresó un testigo.

En seguida arribó una ambulancia del Samec y la primera en ser asistida fue la anciana ante el desesperado pedido de su hija. El médico que examinó a la mujer determinó que estaba sin vida, en tanto los ocupantes que iban con ella en el vehículo de Medisen fueron trasladados al hospital San Bernardo, lo mismo que los cinco ocupantes de la Duster. Al ser examinados, se determinó que ninguno de ellos presentaba lesiones de consideración, por lo que todos fueron dados de alta.

La más afectada por la tragedia fue la hija de la anciana, quien sufrió una crisis de nervios luego de ser informada del deceso de su madre.

Interrogantes

Hasta las últimas horas de ayer no se pudieron conocer las causas de la muerte de la anciana. Lo que se trata de determinar es si la mujer falleció como consecuencia de los golpes que habría sufrido por el impacto de la camioneta Duster contra la ambulancia de Medisem o a causa de la insuficiencia cardíaca por la que era conducida a un centro de salud privada.

Se supo que la fiscalía que tomó intervención en el hecho aguardaba los resultados de la autopsia practicada por los forenses para develar este interrogante. También el representante del Ministerio Público esperaba los informes de los peritos en accidentología para saber en qué circunstancias ocurrió el choque de los vehículos involucrados en el siniestro vial.

En ese sentido, lo que se conoce acerca de lo que pasó es por los datos aportados por testigos a este medio. Uno de ellos manifestó que la ambulancia de Medisen circulaba con las sirenas encendidas y que la camioneta la impactó cuando estaba atravesando la bocacalle. El conductor de la Duster habría declarado que no escuchó el ulular de la sirena en el momento que accedió por la calle Puerrredón a la avenida Entre Ríos cuando el semáforo estaba en verde.

Lo que dice la ley

El artículo 61 de la ley de tránsito N§ 24.449 establece que las ambulancias pueden pasar el semáforo en rojo, excepcionalmente, pero deben hacerlo con precaución "para tratar de evitar un mal mayor". Precisamente eso es lo que ahora deben determinar los investigadores acerca de lo que suceso en Pueyrredón y Entre Ríos.

Según el marco legal estos vehículos pueden no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible en la ocasión que se trate, siempre y cuando no ocasionen un mal superior al que intenten resolver. De igual manera, los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de esas unidades en tales circunstancias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD