¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La trata laboral golpea más a los pueblos originarios"

Así lo manifestó Isabel Soria, titular de la Fundación Volviendo a Casa.
Lunes, 05 de agosto de 2019 02:30

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, de lucha contra la Trata de Personas, Isabel Soria, destacó, en relación al Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas que "este es un día muy importante. Es de conmemoración y conciencia. Desafortunadamente somos un país con condiciones económicas difíciles, falta de oportunidades, y analfabetismo que aún existe en diferentes sectores de la provincia es que muchas mujeres y hombres son víctimas de este flagelo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, de lucha contra la Trata de Personas, Isabel Soria, destacó, en relación al Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas que "este es un día muy importante. Es de conmemoración y conciencia. Desafortunadamente somos un país con condiciones económicas difíciles, falta de oportunidades, y analfabetismo que aún existe en diferentes sectores de la provincia es que muchas mujeres y hombres son víctimas de este flagelo".

Y recalcó la necesidad de implementar un plan de lucha contra la trata que esté constituido desde el Ejecutivo provincial. "Nosotros venimos llevando uno a cabo que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia. Se llama: "De que se trata la trata' y hemos trabajado en diferentes instituciones, pero nunca hemos podido entrar de lleno en el Ministerio de Educación para que sea tomado como una situación que realmente nos esta invadiendo a todos".

La titular de la ONG explicó que se busca ahondar en la prevención, sensibilización y la no naturalización. "El objetivo es desnaturalizar todo lo que significa la explotación de los cuerpos de las personas, ya sea laboral o sexualmente porque todavía en el inconsciente colectivo está la idea de que la puta es puta porque quiere y existe esta terminología de trabajadores rurales cuando en realidad son personas en situación de vulnerabilidad explotados en campos", manifestó.

Agregó que hay casos de familias numerosas que son víctimas. "Particularmente, la trata laboral golpea más a las comunidades de pueblos originarios porque sus miembros ni siquiera conocen sus derechos y cuando descubren que están siendo víctimas del flagelo no tienen las herramientas ni los lugares donde denunciar".

"Falta mucho por hacer"

Soria expresó que "todas estas situaciones nos llevan a plantearnos que aún falta mucho por hacer. Si bien a nivel nacional ya tenemos un Consejo Nacional de Lucha contra la Trata que se conformó en 2015, conforme a la ley de trata y tráfico que se había promulgado en 2009, ahora buscamos conformar algo regional".

Hace tres años también se conformó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata. "Creo que esos son dos puntos importantes que nosotros tenemos a favor y que se puede trabajar. Además hay un plan nacional de lucha contra la trata 2018-2020 por el que se están llevando adelante diferentes actividades. Nosotros fuimos parte de éste, lo aprobamos como fundación. Del Consejo Nacional de Lucha contra la Trata salieron cosas muy importantes como la ley de fideicomiso", finalizó.

La Provincia se suma para  combatir

Desde el Gobierno Provincial difundieron un comunicado que expresa: "La Provincia se suma a la preocupación de la comunidad internacional en combatir esta modalidad de criminalidad compleja y trabaja desde distintas áreas para prevenir y erradicar este delito".

Según estadísticas, desde su creación en 2008 a la fecha, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, rescató y asistió a 536 víctimas para la restitución de sus derechos fundamentales.

Laura López Anduni, licenciada en psicología, a cargo de dicha oficina, explicó que el organismo tiene un protocolo interinstitucional destinado a la prevención, rescate y asistencia integral a las personas damnificadas por el delito de trata. Trabajan en la oficina psicólogos, trabajadoras sociales y abogados.

Cuando hay un operativo, se comunican con las fuerzas de seguridad intervinientes y se coordina el procedimiento.

"En un primer momento las fuerzas ingresan al lugar del allanamiento y luego de que están todas las medidas de seguridad dadas, entra el gabinete para tomar contacto directo con las víctimas. Por la investigación previa las fuerzas ya tienen conocimiento de quienes serían las posibles víctimas y victimarios tratantes", indicó Anduni.

Y recalcó que el proceder del gabinete está ligado a la situación, a la víctima encontrada. "Siempre se tiene en cuenta la voluntad de la persona puesto que la encontramos y rescatamos en una posición de un objeto de desecho del otro, entonces la primera intervención, entrevista, el primer contacto siempre va a desarrollarse primero pensando en sus derechos y que pueda decidir, ejercer su voluntad. Escuchar lo que esa persona también quiere, acompañarla, contenerla", sostuvo.

En los caos de explotación sexual la entrevista es realizada por una psicóloga. En base a los resultados de la entrevista se determina el plan estratégico que se trazará para la víctima. "Incluye la seguridad, la asistencia y asesoría jurídica", detalló Anduni.

Cuando la víctima es mayor de edad y no cuenta con un lugar para vivir o no desea volver a su hogar, dispone de refugios de protección. Hay refugios en la capital salteña, Tartagal y Orán.

Si la víctima es menor de edad interviene un asesor de Menores que dictaminará.

Del rescate se pasa a un proceso de asistencia integral. "Las personas han sido despojadas de los derechos fundamentales. Hay una condición de vulnerabilidad previa de la víctima y uno empieza a trabajar en cuestiones fundamentales como la educación, la salud y el trabajo", manifestó Laura Anduni.

Temas de la nota

PUBLICIDAD