12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crecieron los ingresos por turismo, por debajo de la inflación

Cada turista gastó alrededor de 3.759 pesos durante su estadía en Salta.El promedio de pernocte fue de 2,49 noches y fue calificado como “récord histórico”.
Martes, 06 de agosto de 2019 02:14

Durante las vacaciones de julio, el turismo dejó mil millones de pesos en la provincia de Salta. Con unos 266 mil arribos, cada persona gastó alrededor de 3.759 pesos durante su estadía en la Linda. El promedio de pernocte fue de 2,49 noches, informaron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y aseguraron que son "tasas de ocupación históricas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante las vacaciones de julio, el turismo dejó mil millones de pesos en la provincia de Salta. Con unos 266 mil arribos, cada persona gastó alrededor de 3.759 pesos durante su estadía en la Linda. El promedio de pernocte fue de 2,49 noches, informaron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y aseguraron que son "tasas de ocupación históricas".

El impacto económico por turismo de esta temporada de invierno fue un 41 por ciento más alto que el del año pasado, pero por debajo de la inflación interanual del 55,3 por ciento -si se estima un 2,4 por ciento para julio-.

El año pasado, ingresaron 717 millones de pesos por turismo y hubo 253.600 arribos: cada viajero gastó, en promedio, 2.827 pesos, durante su estadía.

Esto benefició a aerolíneas, empresas de colectivos de larga y media distancia, hotelería, alquiler de autos y compañías de excursiones, entre otros rubros del sector.

Según manifestaron las autoridades, la ocupación hotelera se sostuvo alta durante todo julio, debido a que Salta tiene las vacaciones escolares de invierno antes que las otras provincias del país.

Las dos primeras semanas hubo mucho movimiento de salteños de capital, Orán, Tartagal, San José de Metán y Rosario de la Frontera.

A lo largo del mes, el 90 por ciento de los viajeros fue nacional, de provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy.

Los turistas extranjeros vinieron, sobre todo, de España y Francia.
El promedio de ocupación en la ciudad de Salta fue del 84,7 por ciento. A partir del fin de semana largo del 9 de Julio, Cafayate y Cachi superaron el 90 por ciento de ocupación, sobre todo en la segunda y la cuarta semana del mes. San Antonio de los Cobres alcanzó su pico la tercera y la cuarta semana, con ocupaciones superiores al 80 por ciento.
El medio de transporte preferido para llegar a Salta sigue siendo el automóvil (52 por ciento); luego, el ómnibus (27%) y el avión (18%).
El movimiento en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes fue récord en julio, con más de 136 mil pasajeros, un 20 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, según datos provisorios de Aeropuertos Argentina 2000.
Hubo más de 90 mil visitas a los museos provinciales y 11.992 personas viajaron en el Tren a las Nubes, con una ocupación del 93 por ciento y 35 salidas: un 60 por ciento más que 2018. 
El 51 por ciento de las personas que visitó Salta esta temporada de julio había estado antes en la provincia.
Desde la Municipalidad de Salta informaron que hubo 142.225 visitantes en la ciudad durante las vacaciones. Los paseos Güemes y de los Poetas, el corredor Balcarce, el circuito religioso católico y el teleférico fueron los más visitados. Con el funicular subieron al cerro San Bernardo 56.756 personas.

“Una vara muy alta”

En una conferencia de prensa que hubo ayer en el Centro Cívico Grand Bourg el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Juan Manuel Lavallén; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckardt, destacaron los logros que hubo esta temporada en Salta debido al trabajo articulado entre los sectores público y privado, en un contexto de crisis económica.
“Esto nos pone una vara muy alta para seguir trabajando entre todos, construyendo esta actividad económica, que es de las más importantes: el turismo implica entre el 9 y el 10 por ciento del producto bruto geográfico de la provincia”, manifestó Lavallén. Planteó que, luego de “un buen mes de julio”, quedan muchas tareas pendientes para lo que resta del año y para el futuro: entre ellas, comenzar a recibir más turistas extranjeros a lo largo del año y llegar a los dos millones de arribos turísticos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD